Rosell ve incoherente que los sindicatos pidan alzas salariales más altas que las de sus propios convenios

El presidente de CEOE, Juan Rosell
Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 11:23

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha considerado este miércoles una "falta de coherencia total y absoluta" que CC.OO. y UGT hayan firmado en sus propios convenios colectivos una subida salarial inferior a la que demandan en la mesa de negociación y a la que les ha propuesto la CEOE, consistente en un alza del 2% más un variable "sin topes" ligado a factores como los resultados de la empresa o el absentismo laboral.

"Es una falta de coherencia total y absoluta decir una cosa en tu casa y después en las mesas públicas decir lo contrario. En una de las dos te equivocas", ha apuntado Rosell en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

El dirigente empresarial ha afirmado que las organizaciones empresariales fueron "las que más apoyaron la subida del salario mínimo interprofesional" (SMI) y ha destacado que el alza del SMI ayudará "desde abajo a que los salarios suban más" porque los sueldos más bajos "deben subir más que el resto". En su opinión, ello contribuiría "de manera brutal" a combatir la economía sumergida.

Rosell ha indicado que en las grandes empresas ya se está notando la subida de los salarios porque la mayoría han vuelto a beneficios, mientras que las medianas van camino de conseguirlo. Sin embargo, las pequeñas y muy pequeñas "todavía no están ahí".

SU SUCESOR, ¿UNA MUJER?

Por otro lado, el presidente de la CEOE ha considerado positivo que las familias españolas se estén volviendo a endeudar y a pedir créditos porque es un síntoma de mejora de la situación económica.

También ha defendido los contratos de formación para las personas que no están cualificadas a fin de que las personas de mediana y mayor edad puedan volver a incorporarse al mercado de trabajo. Para ello, considera que, en materia de formación, son las empresas y no los gobiernos los que deben tomar las decisiones.

Asimismo, ha abogado por "cambiar de arriba a abajo" los servicios públicos de empleo "lo más pronto posible" porque existe un "gravísimo problema de conexión e interpretación".

Rosell acabará su segundo mandato al frente de la CEOE el próximo mes de diciembre y, como él mismo indicó en su momento, será el último. Al respecto ha señalado que no tiene "ningún miedo" a su posible sucesor porque "existe el relevo y hay gente muy preparada".

Además, el líder de la CEOE no ha descartado que el próximo presidente de la organización empresarial sea una mujer. "Desgraciadamente las mujeres no están bien representadas en las organizaciones patronales. De las 5.000 que hay en España, menos del 15% son mujeres porque es muy difícil tener tu casa, tu trabajo y además invertir un tiempo importante en una organización de este tipo", ha lamentado.

Leer más acerca de: