Publicado 26/10/2021 13:00CET

La Seguridad Social defiende su "realista" previsión de ingresos tras cuestionarla el Banco de España

El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados
El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados - A. Pérez Meca - Europa Press

Arroyo niega que las empresas se hayan "zombificado" por los ERTE y resta importancia al alza de la cuota de autónomos

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, ha defendido este martes la "realista" previsión de ingresos por cotizaciones contemplada en los Presupuestos de 2022 después de que ayer el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, la considerara "ligeramente optimista", y de que la AIReF haya estimado también que será menor a la anunciada.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las líneas generales de las cuentas de la Seguridad Social para 2022, Arroyo ha subrayado que la previsión de liquidación de ingresos de este año es 2.000 millones de euros superior a la prevista y que las estimaciones que realiza la Seguridad Social se basan en los datos de afiliación y cotización, lo que da lugar a poco margen de error.

"Los modelos de la AIReF son falibles, sobre todo en situaciones como las actuales. Muchos datos proceden de encuestas, que están teniendo niveles de volatilidad muy altos", ha apuntado Arroyo, que ha añadido que aunque la Seguridad Social tiene en cuenta el cuadro macroeconómico para elaborar sus Presupuestos, sus previsiones "se fían" a sus estadísticas de afiliados.

"Y a día de hoy estos datos van extraordinariamente bien. Con la información que tenemos, la previsión de ingresos no me parece que no sea realista. Lo es", ha asegurado el secretario de Estado, que ha destacado que, gracias a los ingresos por cotizaciones, se podrá financiar el 90% del gasto en pensiones proyectado para 2022, lo que demuestra que el sistema público de pensiones español es "fuertemente contributivo".

Arroyo ha resaltado además la eficacia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de las prestaciones de autónomos para proteger el empleo durante la pandemia y ha negado que los ERTE hayan contribuido a "zombificar" empresas. "Ese miedo que tenían algunos, pues no ha ocurrido. No han aumentado los despidos y ha habido una recuperación prácticamente total desde el empleo en ERTE al empleo activo", ha explicado.

Sobre la indexación de las pensiones al IPC contemplada en la primera pata de la reforma de pensiones y que se aplicará ya desde 2022, pese a no estar aprobada dicha reforma por las Cortes, Arroyo ha afirmado que, con el actual escenario inflacionista, "es el mejor momento" para poner en marcha este mecanismo de revalorización, ya que impedirá que los pensionistas pierdan poder adquisitivo en una situación de precios elevados.

En relación al mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad y sobre el que algunos grupos parlamentarios le han pedido detalles, el secretario de Estado ha indicado que todavía se está trabajando en él con los agentes sociales y que la intención del Ministerio de Seguridad Social es "acordarlo con ellos en la medida de lo posible" antes de proceder a su presentación.

Frente a las críticas de buena parte de las formaciones presentes en la Comisión de Presupuestos a la subida del tipo de cotización y de la cuota mínima de los autónomos a la Seguridad Social en 8 euros al mes a partir de 2022, Arroyo ha defendido que se han elevado de acuerdo a la previsión de IPC; que "en términos reales se mantienen, por tanto, fijas", y que 8 euros "no es una cantidad muy grande".

"Lo que no me parece de recibo es que se diga que este Gobierno ha abandonado a los autónomos cuando la cifra de ayudas al colectivo en la pandemia ha superado el volumen de lo que recauda el Régimen de Autónomos en un año", ha subrayado Arroyo ante las críticas de los principales partidos de la oposición.

PLANES DE EMPLEO Y PÉRDIDA DE PERSONAL EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Sobre la intención del Ministerio de impulsar los planes de empleo en las empresas, el secretario de Estado ha agradecido que el Pacto de Toledo por fin haya incluido una recomendación "nada ambigua" sobre el sistema de pensiones complementario.

Arroyo ha asegurado que el Estado estaba gastando "mal" su dinero en incentivar fiscalmente los planes individuales porque con ello no se conseguía aumentar el ahorro a largo plazo, a lo que se une que estos planes estaban "muy sesgados" hacia las rentas altas.

"Los planes de empleo son mucho más igualitarios, porque no dependen de cuánto ganen los trabajadores. Favorecen el ahorro de un modo eficaz", ha apuntado Arroyo, que ha añadido que el sistema de planes de empleo está poco desarrollado en España porque las entidades financieras obtienen tres o cuatro veces más en comisiones con los planes individuales, razón por lo que han potenciado estos instrumentos.

"Podemos estar hablando de que, con los planes individuales, se ahorra entre un 20% y un 30% menos por lo que se va en comisiones", ha apuntado Arroyo, que ha agregado que el fondo público de pensiones "es un elemento secundario" en el esquema que ha pensado el Ministerio para el ahorro complementario, pues, aunque supone un elemento de oferta para impulsar los planes de empleo, lo que se pretende principalmente es introducir la creación de planes de empleo en la negociación colectiva.

Durante su comparecencia, Arroyo también ha abordado los problemas de personal por los que atraviesa la Seguridad Social, que ha perdido en los últimos años un 20% de la plantilla, que además "cada vez está más envejecida". "Se nos jubila un 5% cada año, es una barbaridad, se jubila más gente de la que entra", ha indicado Arroyo, que ha añadido que la Seguridad Social está poniendo todo tipo de medios, sobre todo tecnológicos, para atender a los ciudadanos.

Precisamente, el diputado Ferrán Bel, del PDeCAT, ha reprochado a Arroyo que la Administración de la Seguridad Social sea "la peor valorada" entre los ciudadanos ante los problemas que existen para conseguir cita previa y atención personalizada en oficinas, una denuncia ante la que Arroyo ha respondido que, pese al elevado volumen de prestaciones a gestionar durante la pandemia, los tiempos de tramitación de las mismas apenas se han visto incrementados.

En todo caso, el secretario de Estado ha hecho hincapié en las aplicaciones informáticas que la Seguridad Social ha puesto a disposición de los ciudadanos para realizar sus trámites con esta Administración y que el Ministerio pretende seguir potenciando.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Los grupos parlamentarios de la oposición presentes en esta Comisión durante la intervención de Arroyo han criticado, sobre todo, el alza de las cotizaciones para autónomos y el optimismo en la recaudación, entre otros factores.

María Muñoz, de Ciudadanos, considera que son unos Presupuestos "no creíbles" en materia de ingresos porque se basan en unas previsiones macroeconómicas "obsoletas". Ha denunciado además que el Gobierno quiera "castigar" el ahorro privado y ha arremetido contra el encarecimiento de la cuota de los autónomos. "Es un olvido y una ignominia para el colectivo", ha advertido.

Desde Vox, Pablo Sáez, ha señalado que "si no es creíble" la recuperación del PIB sobre la que se sustentan los Presupuestos, tampoco lo es la cifra de ingresos presupuestada. También ha denunciado que el déficit de la Seguridad Social "sólo se traslada de un sitio a otro" y que no se podrá mantener el actual nivel de transferencias del Estado en los próximos años sin reducir otros gastos.

Por su parte, Tomás Cabezón, del PP, ha afirmado que los Presupuestos de la Seguridad Social "son una mezcla de novela de ficción y carta a los Reyes Magos". "Su presupuesto está sentenciado de muerte antes de nacer. Ayer el Banco de España y la AIReF alertaron sobre la previsión de ingresos. ¿Qué impuestos nos van a subir para cuadrar las cuentas?", le ha preguntado el diputado 'popular', que también ha criticado la subida de la cotización a los autónomos.