Publicado 30/04/2020 11:20:46 +02:00CET

Sordo y Álvarez llaman a participar y llenar las redes sociales en el Día del Trabajador

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez - UGT

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han llamado a participar en este 1º de Mayo "atípico" en las redes sociales.

En un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum, el líder sindical de UGT ha pedido que se llenen las redes social: "Necesitamos más y mejores sindicatos en nuestro país para hacer frente a las necesidades del futuro".

El líder de UGT ha resaltado que en este 1º de Mayo "diferente y difícil", en el que se debe tener en cuenta a las víctimas del coronavirus, a sus familias y a sus amigos, hay que estar en plena actividad reivindicativa.

"Nunca seguramente el movimiento sindical tenía tantos motivos para reivindicar, tanto por los cambios necesarios en el mercado laboral como por la necesidad de reivindicar los servicios públicos", ha apostillado.

Por su parte, Sordo ha apuntado que, aunque este Día del Trabajador no tendrá presencia en las calles, es "una fecha más necesaria que nunca por la importancia que la pandemia ha otorgado al trabajo y, sobre todo, a los esenciales".

Ambos sindicatos se encuentran preparando este 1º de Mayo virtual para reflexionar sobre en qué condiciones laborales se viene trabajando en muchos sectores que se han convertido ahora en esenciales.

Preguntados sobre si van a apoyar la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), tanto Álvarez como Sordo se han mostrado a favor.

De hecho, Álvarez, ha apuntado que es fundamental que en esta nueva etapa haya capacidad de adaptación, porque si no, "seguramente parte del esfuerzo será baldío". Además, ha indicado que si ahora se pretende ahorrar dinero con los ERTEs, se pagará con desempleo.

"El Gobierno tiene que ser consciente de que ahora no se trata de escatimar recursos", ha remarcado, tras apuntar que su organización sindical no solo va a apoyar la prolongación de los ERTEs, sino que va a estar "en primera línea de combate" para conseguir que estos sean el instrumento que lleve a España a la plena situación de desarrollo de la economía.

Los agentes sociales llevan ya días discutiendo con el Gobierno esta medida. Para los sindicatos, es necesario que se cierre un acuerdo con la patronal que permita alcanzar soluciones conjuntas.

Sordo, por su parte, ha dejado claro que la recuperación de la normalidad debe ser "muy paulatina", al igual que debe serlo la incorporación de las plantillas. Así, cree que se debe acompañar esta situación con ERTEs que permitan una reincorporación paulatina de las plantillas.

Para Sordo y Álvarez, es imprescindible que haya un gran pacto de Estado para la vuelta a la normalidad y que, de igual modo, debe haber planes para los sectores industriales o de servicios.

En esta línea, han apostillado lo necesario que es el cambio de modelo productivo en el país para producir con más valor añadido. "Estamos en ante una crisis muy fuerte que va a dejar lecciones muy importantes, pero que tiene que acabar con un país mejor y con empresas que producen con mayor calidad y con empleos estables", ha remarcado Álvarez.

Sordo ha añadido que cuando se recupere la normalidad política, la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral tiene que pasar a estar en el capítulo de prioridades, porque "muchas de las cosas que están pasando" están demostrando la necesidad que hay de hacerlo.

También piensa que se debe avanzar en la modernización de las relaciones laborales, porque después de la crisis sanitaria, según Sordo, "van a cambiar muchos patrones de consumo y se van a abordar otras fórmulas de comercialización". "Tenemos que abordar todo esto, pero la derogación de los aspectos más lesivos está tan vigente como antes", ha apostillado el líder de CCOO.

EL INGRESO MÍNIMO VA A HACER QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS

Respecto al ingreso mínimo vital, ambos líderes sindicales han puesto en valor la dificultad de sacar esta ayuda adelante y creen que es una medida que va a garantizar que nadie se quede atrás.

Para Álvarez, es fundamental que el Gobierno arbitre una medida que permita que los cientos de miles de personas que están en sus casas sin ingresos puedan tener este ingreso mínimo para poder subsistir, "por lo menos durante esta pandemia".

"Pido al Gobierno que cierre el círculo que se inició de protección social con este ingreso mínimo vital de manera inmediata, aunque sea temporal y se revise cada dos o tres meses", ha añadido.

Para leer más