Sordo (CCOO) afirma que hay que "restringir" el despido en España

612956.1.260.149.20211104112516
Vídeo de la noticia
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en una imagen de archivo. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2021 13:49

Afirma que la reforma del PP dio "casi todo el poder al empresariado" y por eso ahora es "muy difícil" que renuncie voluntariamente

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha insistido este jueves en que "hay que restringir el despido en España" e introducir "medidas de flexibilidad interna" en la próximas reforma laboral para evitar que las empresas recurran a esa vía cuando se encuentren en problemas.

La posición de CCOO se opone a la del Gobierno, que ya ha avanzado que "el despido no se va a tocar" respecto a la reforma laboral de 2012 del Partido Popular, como apuntó el miércoles la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"No coincidimos con lo que está diciendo el Gobierno. Hay que meter dificultades para el recurso al despido. Si el despido es libre y barato, la empresa tiene tendencia natural a despedir", ha dicho Sordo en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

El secretario general de CCOO ha sugerido que, a cambio de la restricción al despido, se introduzcan medidas de flexibilidad interna, como la adaptación de jornada, que se complementen con ayudas públicas para que el trabajador no pierda poder adquisitivo.

TEMPORALIDAD OBJETIVA

La reducción de la contratación temporal al 15%, como se plantea en la negociación "no es una propuesta sindical", como ha afirmado Sordo. De hecho, el secretario general de CCOO ha recordado que puede existir contratación temporal por debajo de esa cifra "que no se justifique".

Por esta razón, CCOO defiende que los contrato temporales respondan a "causas objetivas de temporalidad" que expliquen su utilización, mientras que para el resto de la contratación se recurra a los contratos indefinidos.

Sordo ha apostado por ligar la temporalidad a los contratos fijos discontinuos, para dar garantías a los trabajadores con los que se vuelva a contar para la próxima temporada. "Lo que pedimos es un reforzamiento de que la causa de la temporalidad sea objetiva, no sea porque sí", ha expresado.

RECUPERACIÓN DE LA ULTRAACTIVIDAD INDEFINIDA

Las posiciones de CCOO también incluyen la recuperación de la ultraactividad, limitada con la reforma laboral de 2012, y hacer que sea indefinida en la futura reforma.

"La ultraactividad permite que el convenio siga vivo. Desde la reforma (de 2012), ese convenio muere, se ponen en cuestión todos los derechos adquiridos y es un problema de cara a cómo se negocian los convenios. Claro que hay que recuperar la ultraactividad indefinida", ha sostenido Sordo.

En este sentido, el secretario general de CCOO ha asegurado que los convenios sectoriales y empresariales "son compatibles" y, por tanto, "tiene que haber ambos", pero sin que el salario del convenio de empresa se sitúe por debajo de los sectoriales.

"Lo que hay que decir a la gente es que la reforma laboral de 2012 abrió la posibilidad de que los convenios de empresa redujesen los sectoriales. Esto ha hecho que haya salarios de miseria. Esto hay que suprimirlo, y se llama derogar", ha enfatizado Sordo.

Aunque el Gobierno, los sindicatos y la patronal llevan trabajando en la próxima reforma desde marzo de este año, el secretario general de CCOO ve "difícil, aunque "posible", alcanzar un acuerdo tripartito.

Sordo considera que la reforma del Partido Popular "dio casi todo el poder al empresariado", por lo que ahora resulta "muy difícil" que esa parte "renuncie voluntariamente" a ese beneficio.

"Lo deseable es un acuerdo tripartito, las reformas que son producto de un acuerdo de todas las partes son mas estables y más duraderas, pero que prefiramos una acuerdo tripartito no quiere decir que otorguemos derecho de veto a nadie", ha advertido. Por ese motivo, ha pedido al Gobierno que "tire para adelante" con lo pactado con los sindicatos en caso de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se oponga al acuerdo.

LÓGICA DEL INGRESO EN LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

Además de la reforma laboral, los sindicatos, la CEOE y el Gobierno también negocian la reforma del sistema de pensiones.

Sordo ha valorado que el debate haya pasado de abordarse desde "la lógica del recorte a la lógica del ingreso", para responder al incremento del número de pensionistas que habrá en los próximos años. El pago de esas pensiones conllevará un aumento del gasto equivalente a unos 3,5 puntos del Producto Interior Bruto (PIB), como ha apuntado Sordo.

"Para afrontar esto, se puede hacer recortando las pensiones, como se hizo en 2013, o mejorando los ingresos, hemos pactado ya algunas medidas para mejorar los ingresos en el anterior acuerdo de julio. Ahora queda una segunda fase donde hay que seguir por la misma línea", ha apuntado.

Eso implica, en opinión de Sordo, un incremento de las cotizaciones que garantice el futuro del sistema público de pensiones durante las tres próximas décadas. "Es un factor de estabilidad económica de primer orden y de generación de empleo de primer orden", ha añadido.

Leer más acerca de: