El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la secretaria general de Uatae, María José Landaburu - MINISTERIO DE INCLUSIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha reclamado el acceso a la prestación extraordinaria por cese de actividad puesta en marcha con motivo del coronavirus a los profesionales inscritos en mutualidades de previsión social.
Esta propuesta ha sido remitida este martes al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Uatae ha recordado que en España existe un amplio número de autónomos que se encuentran dados de alta en las denominadas mutualidades de previsión social para el ejercicio de su actividad colegiada.
Según recuerda, estas mutualidades ejercen una modalidad aseguradora encaminada a dar protección a sus miembros contra circunstancias o acontecimientos de carácter fortuito o previsible, mediante aportaciones directas de sus socios.
Actúan como sistema de protección social sustitutoria del primer pilar del sistema de protección social que constituye la Seguridad Social obligatoria. Uatae ha apuntado que, en la actualidad, esta situación comprende a abogados, procuradores, médicos, arquitectos superiores, arquitectos técnicos, químicos, gestores administrativos e ingenieros técnicos y peritos.
La organización alerta de que estos profesionales autónomos, al no cotizar a la Seguridad Social y hacerlo en una mutualidad de previsión social, "han quedado excluidos de las medidas extraordinarias decretadas por el Gobierno para autónomos" por la crisis del coronavirus.
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, cree que esta situación es "profundamente injusta", porque "se trata, a todos los efectos, de trabajadores con todos los requisitos formales y de afiliación requeridos por la Ley General de Seguridad Social, y si están adheridos a una mutualidad de previsión social es porque la propia norma así lo permite".
Por tanto, Landaburu ha insistido en que la prestación extraordinaria debe extenderse también a estos casos. "No se entiende que una medida de carácter excepcional y que no está vinculada a una naturaleza contributiva, sino a la finalidad de facilitar el mantenimiento de actividades, no sea accesible para estos trabajadores que se han visto igualmente afectados por la crisis sanitaria", ha añadido.