Publicado 30/06/2021 14:28CET

UGT alerta de que no se saldrá de la crisis sin subir salarios

Archivo - Sede de UGT, logo de UGT, Unión General de Trabajadores
Archivo - Sede de UGT, logo de UGT, Unión General de Trabajadores - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT ha alertado este miércoles de que España no saldrá de la crisis sin subir los salarios tras conocerse este miércoles los datos definitivos del Índice de Precios del Trabajo de 2019 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el sindicato, los datos de la estadística muestran "un crecimiento muy reducido de los salarios, aun teniendo en cuenta la fase expansiva en la que se encontraba la economía española entonces".

"A pesar de las subidas en ese año del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de los salarios mínimos de convenio firmados en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), los salarios medios se mantuvieron prácticamente estancados, creciendo solo un 0,5%, lo que supone 5,1 puntos menos que en 2018", ha destacado el sindicato en un comunicado.

Desde su punto de vista, este incremento "no compensa la subida del nivel general de precios, que se situó en 0,7 puntos porcentuales en 2019, causando una pérdida de cerca de dos décimas en el poder adquisitivo de los hogares".

UGT ha recordado que los salarios no sólo son relevantes en su vertiente económica, sino que también "se erigen como un elemento redistributivo de primer orden".

Por ello, el sindicato que lidera Pepe Álvarez ve imprescindible que el SMI siga subiendo hasta alcanzar el 60% del salario medio del país. "Su congelación en 2020 no tiene justificación alguna y está castigando a quienes tienen menos ingresos", según UGT, que ha instado a que se convoque ya la mesa del diálogo en esta materia para tomar una decisión.

También ha dejado claro que no sólo el Gobierno tiene que aumentar el SMI en España, sino que las empresas también "deben proceder a incrementar lo salarios mínimos de convenio". Por este motivo, ha reclamado a la patronal que se recupere el diálogo y se negocie un nuevo acuerdo de convenios.

Contador

Para leer más