Publicado 26/06/2019 15:26

UGT valora el "respaldo" de la AIReF a la ILP de renta mínima y CCOO cree que hace una propuesta "distinta"

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT valora que la AIReF respalde la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la prestación de ingresos mínimos presentada por los sindicatos, mientras que CCOO cree que lanza una propuesta "distinta", ya que la ILP sindical busca acabar con los vacíos en cobertura de la protección asistencial por desempleo y la del organismo busca combatir la falta de renta severa, desligada de la protección por desempleo.

Así lo señalan ambas organizaciones tras el estudio presentado por la AIReF este miércoles, que analiza una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que, en febrero de 2017 y a propuesta de UGT y CCOO, tomó en consideración el Parlamento de España para establecer una prestación de ingresos mínimos.

En una nota, UGT señala que, a la espera de un estudio más detallado, la AIReF coincide que la iniciativa va a permitir aclarar también la situación de este tipo de rentas en España y no pone en cuestión que esta renta, tal y como solicitaron las organizaciones sindicales, tenga un carácter subjetivo y dependa de la Seguridad Social.

El sindicato apunta que la AIReF "centra su objetivo en la extrema pobreza o en la erradicación de la pobreza". "Pasar de muy pobres a pobres, es un paso, pero evidentemente no es lo que pretendemos desde UGT", apunta. Asimismo, Valora que la AIReF reconozca el problema del alto porcentaje de españoles con bajos salarios.

Ante el "elevado coste" de la propuesta sindical, la AIReF plantea una propuesta con distintos tramos de renta. En la primera propuesta se recibiría una prestación del 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para el tramo de renta más bajo y un complemento por hijo a cargo (con un máximo de tres hijos) de 1.200 euros al año para ambos tramos.

En la segunda opción, la ayuda sería desde el 10% hasta el 80% del IPREM para el tramo de renta más bajo, a lo que se añade un complemento por hijo de 1.680 euros anuales para el tramo más bajo y de 1.200 euros para el segundo tramo.

UNA PROPUESTA "DISTINTA"

CC.OO. considera que la propuesta de la AIReF se orienta a otro objetivo, "legítimo y que debe atenderse", pero que "no es alternativo a cubrir los vacíos de cobertura de la protección por desempleo". A su juicio, los motivos principales que en su día justificaron la presentación de la ILP sindical, con el aval de 710.000 firmas, "no han cambiado" y sigue siendo necesario reforzar la protección social de los desempleados de larga duración.

En concreto, para CC.OO., la ILP sindical plantea un objetivo centrado en acabar con los vacíos de cobertura de la protección asistencial por desempleo, con especial énfasis en la protección de las personas en paro de larga duración. Además, señala que la evaluación económica que realiza la AIReF de la ILP sindical, si bien muestra "claramente" que se han utilizado metodologías distintas, es "sustancialmente coincidente" con la que presentó CCOO en su comparecencia ante la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados el 28 de noviembre de 2017.

Como diferencia entre la propuesta de la AIReF y la ILP sindical cita que la primera busca una prestación estatal para combatir la falta de renta severa (hogares con ingresos inferiores al 30% de la mediana), desligada de la protección por desempleo.

En este sentido, subraya que la propuesta de la AIReF parece además "confundir ambas esferas de protección y parece proponer una redistribución entre las personas vulnerables de los recursos que ya se destinan a ellos". En su opinión, parece que la AIReF plantea que una parte de los recursos destinados actualmente al pago de subsidios para los parados de larga duración se redirijan hacia quienes se encuentran en situación de pobreza severa; en concreto, el 36% del coste de la prestación que propone (unos 2.000 millones) se financiaría con cargo a los subsidios por desempleo.

Del mismo modo, añade el sindicato, la AIReF también parece proponer que su prestación sea compatible con el empleo, lo que "puede introducir distorsiones en el mercado de trabajo que aumenten la precariedad". La nueva tramitación de la ILP se iniciará en las próximas semanas con la conformación de las comisiones parlamentarias y de la actividad habitual del Congreso.

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