Publicado 03/04/2020 11:37:53 +02:00CET

UPTA insta a reducir la acreditación de la caída de la facturación de autónomos del 75% al 50%

(I-D) El presidente de la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), Eduardo Abad; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
(I-D) El presidente de la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), Eduardo Abad; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha instado al Gobierno a que rebaje la caída de la facturación de los trabajadores por cuenta propia con motivo del coronavirus del 75% actual al 50% para poder acogerse a la prestación extraordinaria.

Así lo ha señalado en un comunicado donde recoge las medidas que ha remitido esta mañana al Gobierno, herramientas, que según apunta, "terminarán de completar las ya tomadas por el Ejecutivo y que servirán para ordenar, de forma efectiva, la situación de millones de autónomos que en estos momentos ven peligrar el futuro de sus negocios".

Según UPTA, el cálculo aproximado de los autónomos que se podrán acoger al cese de actividad por cierre forzoso supera el millón de trabajadores, unos 1,3 millones. Además, también estima que serán unos 600.000 los que podrán acreditar el cese por pérdidas de facturación igual o superior al 75%.

No obstante, denuncia que serán miles los que no podrán acreditar esta cantidad en el mes de marzo y que se quedarán "al margen" de esta ayuda.

La organización también ha trasladado al Gobierno que una de las principales preocupaciones del colectivo es acometer el pago de los alquileres de los establecimientos en los que ejercen su actividad económica o profesional y por ello cree que debe contemplarse esta medida de forma "indiscutible".

"No entendemos cómo el vicepresidente considera a los autónomos colectivo en situación de vulnerabilidad y luego no haya incluido los alquileres de los locales afectos a la actividad de negocio en las medidas aprobadas", ha añadido.

También ha resaltado que para acceder al derecho de la protección del bono social y para el rescate de los planes de pensiones se exige tener la actividad dada de baja en Hacienda y Seguridad Social, "con lo quedan excluidos los autónomos que perciben la prestación extraordinaria de cese de actividad que se mantengan en alta".

Por otro lado, ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que modifique la aplicación de la moratoria del pago de la cotización de los seguros sociales de autónomos correspondiente al mes de abril, ya que creen que cuando se tendrán dificultades será en este mes.

"Hemos pedido que la moratoria comience en abril y se prolongue hasta junio de 2020, ya que lo único contemplado para el colectivo respecto a la cuota de abril es el aplazamiento con intereses", ha añadido.

UPTA también ha reiterado la necesidad de que se posponga la presentación de las declaraciones trimestrales de los impuestos, que debe realizarse entre el 1 y el 20 de abril, al plazo de presentación del siguiente trimestre.

Su presidente, Eduardo Abad, ha afirmado que seguirá trabajando para mejorar la situación del colectivo. "Sólo a través de la negociación podremos alcanzar nuestros propósitos, no es momento de confrontaciones. Es tiempo de trabajar y volcar los esfuerzos en frenar la pandemia y en preparar nuestra economía para aguantar el golpe que sufriremos", ha apostillado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Barbón advierte que "si no doblegamos la curva en una semana se optará confinamientos perimetrales"

  2. 2

    Tamara Falcó apuesta por un look 'total black' de Carolina Herrera de infarto

  3. 3

    Muy grave un hombre al recibir un disparo tras intentar atacar a unos agentes en Manzanares

  4. 4

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis

  5. 5

    Queda en libertad el preso de ETA Rufino Arriaga, condenado por pertenencia al 'comando Madrid'