Economía/Legal.- Los afectados por prácticas anti-competitivas no reciben compensaciones a pesar de multas, según CECU

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 20:02

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los afectados por prácticas anti-competitivas dejarán de recibir entre 5,7 y 23,3 billones de euros en Europa en lo próximos años, ya que las sanciones impuestas por las autoridades de defensa de la competencia a las empresas no llegan a los consumidores, según denunció hoy la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) en un comunicado.

"En la actualidad, los consumidores que han sido víctimas de prácticas contra la competencia tienen pocas o ninguna posibilidad de recibir alguna compensación económica", afirmó CECU.

La asociación se suma así a la campaña iniciada por la Organización Europea de Consumidores (BEUC) que pretende hacer un llamamiento a los miembros del Parlamento Europeo para que busquen mecanismos "eficientes" para compensar a las víctimas de las prácticas anti-competencia.

Las asociaciones piden que se abra la posibilidad de reclamar y obtener compensaciones a todos los afectados que puedan demostrarlo y que desaparezcan los obligados acuerdos extrajudiciales como condición previa para acceder a los tribunales que tienen las asociaciones.

CECU explicó que estos acuerdos colectivos "no proporcionan suficientes incentivos a las empresas para pagar, contrariamente a lo que ocurre cuando existe una amenaza legal".

Asimismo, las asociaciones europeas solicitaron que se les permita contribuir en las decisiones de las autoridades nacionales en materia de competencia y tener acceso a las pruebas en estos casos, negado por las autoridades en materia de defensa de la competencia.

Según explicó CECU, la Comisión Europea (CE) condenó recientemente a diversas empresas del sector de la cera de parafina con una multa superior a los 600 millones de euros y aunque se estableció que, probablemente, cualquier hogar o empresa de Europa habría comprado alguna vez productos afectados por este cártel, los consumidores "no están recibiendo ninguna compensación por haber pagado precios más altos".

"Aunque los consumidores tengan derecho, en la práctica, la situación es muy diferente y los consumidores raramente inician esas actuaciones debido a la escasez de acciones efectivas para reclamar daños y perjuicios a nivel nacional", apuntó la CECU.