Economía/Legal.- Los aparejadores dicen que el Constitucional no ha anulado el título de 'Ingeniería de Edificación'

Actualizado: martes, 10 enero 2012 20:04

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Aparejadores de Sevilla ha afirmado que el Tribunal Constitucional no ha anulado el título de 'Ingeniería de la Edificación' por carecer de competencia para decidir si dicha denominación induce a confusión con arquitectos técnicos e ingenieros, según informa el organismo en un comunicado.

El presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, José Antonio Solís, acusa a arquitectos e ingenieros de "falsedad" y "tergiversar" la sentencia del Tribunal Constitucional, al afirmar ayer que ésta había anulado la titulación por su oposición a la nueva denominación.

Los aparejadores denuncian que la sentencia solo rechaza el recurso de amparo presentado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica, contra la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de marzo de 2010 que anuló la denominación de 'Graduado en Ingeniería de Edificación'.

En el fallo, el Constitucional entiende que no le compete dirimir si el nombre de 'Graduado en Ingeniería de Edificación' induce a confusión "por ser estas cuestiones de legalidad ordinaria que compete exclusivamente resolver a los jueces y tribunales en el ejercicio de la función jurisdiccional", explican los aparejadores.

Por su parte, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) recurrirá ante los correspondientes órganos jurisdiccionales de la Unión Europea la sentencia del Tribunal Supremo de que denegó el 'Grado en Ingeniería de Edificación' para los estudios que habilitan para el ejercicio de la profesión regulada de arquitecto técnico.

El CGATE, a pesar de que la sentencia no tiene efectos prácticos directos sobre estudiantes o titulados, ha decidido acudir a las instancias europeas porque entiende que el Supremo, con este criterio, no respeta la autonomía universitaria y pone en peligro toda la adaptación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (proceso Bolonia).