Economía/OPA(Ampliación).- Miranda afirma que Endesa presentará el aval de 1.000 millones por "coherencia"

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 15:50

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, confirmó hoy en Barcelona que el consejo de administración de la compañía aprobará mañana presentar el aval de 1.000 millones de euros que le requiere una juez de Madrid para paralizar cautelarmente la OPA de Gas Natural.

Miranda aseguró, tras pronunciar una conferencia en la escuela de negocios Esade, que la decisión será aprobada en el consejo de administración que celebrará mañana la eléctrica y en el que analizará la situación.

El consejero delegado señaló que "sería una incoherencia por parte de nuestro consejo de administración no presentar el aval", después de que haya sido la propia compañía la que haya solicitado la paralización de la OPA formulada por la gasista.

El aval de 1.000 millones es requerido por la juez para hacer frente a las responsabilidades económica en que incurrirá Endesa si sus argumentos contra la OPA de Gas Natural no son respaldados judicialmente. En principio, la juez ha decidido paralizar la citada OPA al cuestionar el pacto alcanzado por Gas Natural con Iberdrola para repartirse los activos de Endesa.

Miranda, que defendió que su voluntad es que Endesa se mantenga como compañía independiente, señaló, ante la existencia de dos OPAs en competencia (la de Gas Natural y la de la alemana E.On) que es necesario "hacer todo posible para que sea el accionista quien decida".

Según Miranda, el valor real de la acción de Endesa se sitúa por encima de los 30 euros y la oferta de Gas Natural, además de ser insuficiente, se debe a que esta compañía "tiene problemas". Miranda señaló que las tarifas de distribución de gas en España son de las más altas en Europa y que Gas Natural sabe que en el futuro "se reducirán".

LAS ACCIONES DE GAS NATURAL, "SOBREVALORADAS".

"La OPA de Gas Natural", subrayó el consejero delegado de Endesa durante su conferencia, "no sólo no aporta nada sustancial a la situación actual de Endesa, sino que destruye valor; y la OPA de E.On, aún siendo indudablemente mejor en términos económicos, no recoge el valor real de la compañía" que preside Manuel Pizarro.

Miranda también criticó la forma de pago que incluye la oferta de Gas Natural, que se efectuaría en parte con la aportación de acciones propias, y afirmó la cotización de las mismas "actualmente sobrevalora" las "débiles perspectivas de negocio a medio y corto plazo" de la gasista.

Asimismo, afirmó que la compañía resultante tras la compra de Endesa por parte de Gas Natural "sería mucho menos competitiva en el sector eléctrico y no estaría en una posición más ventajosa en el sector del gas".

Según Miranda, tras las desinversiones en el sector eléctrico que debería llevar a cabo la nueva empresa por mandato de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), ésta "perdería liderazgo" en el sector eléctrico español, generaría "considerables riesgos regulatorios" y renunciaría al "equilibrio" que posee Endesa entre generación y mercado.

Tras la compra de Endesa, la gasista "tendría una dependencia mayor respecto del gas" y estaría en "peores condiciones" para gestionar la evolución del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono.

Del mismo modo, la venta de activos a Iberdrola no maximizaría su valor, puesto que "excluye un proceso de subasta competitiva, perjudicando así gravemente los intereses de los accionistas de Endesa", continuó.

En el negocio del gas, la compañía catalana "no añadiría valor alguno" al negocio de gas de Endesa y aportaría a la empresa resultante "un negocio en declive y sometido a alto riesgo regulatorio".

Desde el punto de vista internacional, la compañía resultante perdería el 58% de su potencia instalada en Europa y "desaparecería" completamente de Francia, afirmó, mientras que en Latinoamérica la aportación de la gasista sería "irrelevante".

E.ON: MEJOR OFERTA.

Por el contrario, el consejero delegado de Endesa afirmó que la oferta de E.On es "objetivamente más favorable" en términos económicos y valoró que la compañía alemana mantendría íntegramente el negocio de Endesa.

Miranda también destacó que E.On mantendría la compañía en las bolsas de Madrid y Nueva York, lo que supone "otro elemento de seguridad para los accionistas", aunque opinó que la oferta de la alemana "no refleja adecuadamente" el valor real de Endesa.

El directivo de Endesa aprovechó la ocasión para defender los planes de la compañía eléctrica para los próximos años y asegurar que ésta tiene "acreditada" una trayectoria de rentabilidad "muy superior a la de Gas Natural".