Estafa filatélica.- Conapi pide al Gobierno poder desgravarse del IRPF las pérdidas sufridas

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 16:29

Demandan además un "fondo de compensación" que "revierta" en los empleados por cuenta propia el dinero que aportan al Estado


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conapi), José Luis Sánchez, pidió hoy al Gobierno que modifique la actual Ley del Impuesto de la Renta para que los trabajadores autónomos que se han visto afectados por la supuesta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, -entre un 60% y un 70% por ciento de los afectados, según sus propios cálculos- "puedan desgravarse las pérdidas sufridas".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Sánchez afirmó que la actual ley del IRPF es "intervencionista", y aseguró que hace falta introducir "un apartado que proteja al autónomo", para que, en situaciones como la surgida a raíz de la presunta estafa, los autónomos "puedan deducirse las pérdidas" sufridas de su renta.

En este sentido, el presidente de Conapi dijo que los autónomos son "el verdadero motor del país" y se mostró convencido de que es lógico que todo el dinero que los autónomos dan al Estado "revierta" en ellos ahora que lo necesitan.

"Al igual que el Ejecutivo está condonando sus deudas a América Latina, y al igual que, en definitiva, está aportando dinero del autónomo a los demás" tiene que crear un "fondo de compensación" para ayudar a los autónomos que tenían dinero en Forúm Filatélico o en Afinsa, explicó Sánchez.

SE PERSONARÁ COMO ACUSACIÓN POPULAR

Conapi ha hecho público ya su intención de personarse como acusación particular en la Audiencia Nacional el próximo lunes. "Hemos visto que hay serios indicios de estafa y calculamos que aproximadamente entre un 60 y 70 por ciento de las familias perjudicadas son autónomos", el presidente de la organización justificó así la necesidad de crear una plataforma que represente a los autónomos.

"Los pequeños ahorradores de este país son los autónomos, son ellos quienes en definitiva creen riqueza, invierten y quienes tienen que recurrir a fórmulas que garanticen no solamente su futuro como jubilado sino también el de sus hijos. Y actualmente el sistema público no ofrece todas las garantías que estos pequeños ahorradores necesitan, entonces, lo que han hecho muchos ha sido recurrir a este tipo de sistema que les permite un complemento a su jubilación", explicó.

La Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas tiene a disposición de los afectados una dirección de correo electrónico para atender la demandas de los afectados y facilitarles, asistencia jurídica.