Publicado 30/04/2020 9:45:22 +02:00CET

Ábalos llama a pactar el plan de reconstrucción "para evitar mayores caídas" de la economía

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una reunión telemática en su Ministerio
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una reunión telemática en su Ministerio - MINISTERIO DE TRANSPORTES - Archivo

Considera "normal" que "el parón sin precedentes tuviera estas consecuencias"

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, considera "normal" que el "parón sin precedentes al que se ha sometido a la economía" para combatir la pandemia "tuviera estas consecuencias" en cuanto a la caída del PIB, por lo que ha llamado a lograr un acuerdo sobre un plan de reconstrucción para "evitar caídas mayores".

"Sabíamos perfectamente que tendría costes económicos elevados porque no se había sometido nunca a la economía española a un parón de estas características", indicó Ábalos.

"Es normal que el freno que se ha puesto a la actividad económica para combatir el coronavirus tuviera esas consecuencias", añadió en relación al desplome histórico del 5,2% que el PIB registró en el primer trimestre del año.

"Por eso es necesario pactar un plan de reconstrucción de la economía española, para tratar de evitar caídas mayores", apuntó en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

El titular de Transportes y una de las autoridades delegadas durante el estado de alarma aseguró asimismo que el plan de desescalada aprobado por el Gobierno también está en la línea de ir recuperando la actividad económica.

"El objetivo es poder remontar lo más pronto posible", aseguró Ábalos que, no obstante, admitió la "gravedad" del impacto de la crisis sanitaria en la economía.

"No sólo por el parón de la actividad, sino también por el importante aumento del gasto registrado para ayudar a familias y empresas a hacer frente a la crisis", ha remarcado.

Para leer más