Publicado 25/06/2020 12:11:20 +02:00CET

Ábalos ve "crucial" para España la posible elección de Calviño al frente del Eurogrupo

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una reunión telemática en su Ministerio
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una reunión telemática en su Ministerio - MINISTERIO DE TRANSPORTES - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, considera "crucial" para España la eventual elección de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como presidenta del Eurogrupo, "especialmente en estos momentos".

"En cualquier circunstancia, tener una representación destacada en el ámbito de la UE es importante, pero en estos momentos es crucial", indicó Ábalos durante su intervención en el foro telemático organizado por 'Thinking Heads'.

El ministro se refirió así a la posibilidad de hacer valer la postura de España ante "otros países, como puede ser Holanda, que tienen otra visión de los problemas y sus soluciones", indicó.

"Es muy importante tener alguien en ese ámbito que comparta nuestra visión, es evidente lo que significa", aseveró por lo que, considera que "hay necesidad de explicarlo, sobre todo a partidos que han estado en el Gobierno", añadió en referencia al PP.

La propia Nadia Calviño ha publicado esta mañana un tuit con el siguiente mensaje: "He presentado mi candidatura para presidir el Eurogrupo con la voluntad de seguir trabajando por una zona euro fuerte y próspera en beneficio de todos los ciudadanos europeos".

De esta forma, a falta de que se formalicen el resto de candidaturas, Calviño tendrá que disputar las opciones para ocupar la presidencia del Eurogrupo con el ministro liberal de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, quien ya se postuló en 2017, y el ministro conservador irlandés, Pascale Donohoe.

Las capitales del euro tienen hasta este jueves sobre las 18.00 horas para comunicar sus aspiraciones al cargo. El Eurogrupo desvelará entonces la lista de candidatos que se disputarán el puesto en la reunión prevista para el 9 de julio.

Contador