Altadis sugiere que en caso de acometer un alza fiscal del tabaco se haga de forma "moderada y proporcionada"

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Publicado: miércoles, 11 noviembre 2020 12:41

Cree que aumentar los impuestos sobre el tabaco no es garantía de una reducción en su consumo ni de un aumento de la recaudación

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Altadis ha sugerido a las autoridades fiscales que en el caso de acometer una subida de los impuestos sobre el tabaco se haga de forma "moderada y proporcionada", aunque ha subrayado que aumentar los impuestos sobre el tabaco no es garantía de una reducción en su consumo ni de un aumento de la recaudación.

Así, lo ha afirmado la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocio Ingelmo, en la presentación del estudio 'El mercado de tabaco español desde un análisis de su demanda'.

"Nuestra sugerencia es que si va a haber subidas de impuestos es que sean moderadas, que afecten igual a todas las categorías, no hay que demonizar ninguna, y que se acometan de forma proporcional para que el consumidor cuya elasticidad de precio es mayor, el de marcas baratas, no se vea expulsado del mercado legal", ha señalado.

En su opinión, "grave error" cometería una administración fiscal si cree que por aumentar "muchísimo" el precio de las referencias más baratas conseguirá el efecto deseado, porque este consumidor es "muchísimo más sensible" al precio que el de marcas caras.

"Precisamente ese consumidor de marcas baratas es el que, sin duda, va atender a irse al mercado ilegal de una forma más sencilla que el de marcas caras", ha señalado Ingelmo, quien ha afirmado que un incremento de los precios motivado por aumentos en los impuestos sobre el tabaco "pueden producir y de hecho producen" un aumento del contrabando.

Asimismo, Ingelmo ha señalado que todos los gobiernos deberían adoptar políticas fiscales en relación con el tabaco que fueran precedidas no sólo de un análisis de la elasticidad de precio, sino también de la elasticidad de renta, teniendo en cuenta además, que la primera no es constante ni en el tiempo ni en toda la geografía, y que la elasticidad de renta adquiere un papel "muy importante" que puede multiplicar el efecto natural de una subida de precios en épocas de recesión económica, como la actual, marcada por el Covid-19.

"Llegado el nivel impositivo del tabaco a un punto como el que existe en todos los países de la Unión Europea, donde la carga fiscal ya supera el 70% de su precio de venta al público, los aumentos en los impuestos que gravan estos productos no son garantía del cumplimiento de los fines para los que se crearon, ya que ni pueden reducir el consumo ni aumentar la recaudación asociada a los mismos, y sí traducirse en un incremento del contrabando", ha insistido.

A su juicio, "aumentos pequeños en la imposición sobre el tabaco, que sean además aplicados a todas las categorías, permitirán seguir incrementando la recaudación sin afectar favorablemente a la evolución del contrabando o a las compras transfronterizas en aquellos países próximos a mercados con precios más bajos, como es el caso de España".

Ingelmo ha explicado que la aplicación "proporcional" de estas subidas no significa que haya que equiparar la fiscalidad de todos los productos del tabaco.

"Está demostrado que la picadura de liar es un buen aliado en la lucha frente al contrabando, dada la fuerte motivación que el factor precio tiene tanto en los consumidores de picadura como en los consumidores de tabaco ilegal", ha señalado.

En este sentido, ha añadido que, en el caso concreto de España, las subidas de impuestos han de hacerse de forma tal que no se obligue a subir en mayor medida a las marcas más baratas que a las marcas más caras, efecto que, a su juicio, ocurriría "si se decidiera incrementar de forma muy agresiva los impuestos mínimos ya existentes".

La directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis ha indicado, a este respecto, que "en situaciones de crisis como la actual, en las que desgraciadamente muchas personas están perdiendo sus puestos de trabajo, siempre será mejor una subida que no afecte en exceso a las marcas más baratas, cuyos consumidores muestran una elasticidad mayor que los de rentas más altas, y serán quienes se vean más tentados a acudir al mercado ilegal".

Ingelmo ha explicado, por último, que "siempre habrá críticos que señalen que, desde un punto de vista de salud pública, el objetivo es reducir el consumo de tabaco en su conjunto y la mejor manera de hacerlo es mediante el aumento de impuestos", si bien, a su juicio, "también es importante que esta reducción del número de fumadores sea real, y que no se trate sólo de un traspaso de fumadores del mercado legal al ilícito".

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