La CE se pronunciará sobre el desvío del déficit de España a finales de mayo

Actualizado: jueves, 21 abril 2016 13:28

BRUSELAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea está analizando las cifras de déficit presupuestario de los países de la UE publicados este jueves por Eurostat y ha asegurado que emitirá su análisis sobre los mismos a finales de mayo, después también de haber remitido sus previsiones económicas de primavera y de haber recibido los programas nacionales de reformas de los Estados miembros.

   "La Comisión está analizando los datos individuales de los países. Estarán incluidos en nuestras previsiones de primavera, que publicaremos a comienzos de mayo", ha expresado la portavoz de cuestiones económicas del Ejecutivo comunitario, Annika Breidthardt, antes de señalar que en análisis final de Bruselas llegará "a finales de mayo".

   "Tendremos nuestro análisis sobre las obligaciones (de los Estados miembros) en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento a finales de mayo", ha manifestado.

   Según los datos de Eurostat, el déficit público de España se situó el año pasado en el 5,1% del PIB - incluyendo las ayudas a la banca, que suman 0,1% puntos porcentuales- el segundo desvío más importante de la UE.

   Si no se contabilizan las ayudas a la banca, que no se incluyen en el procedimiento sancionador por déficit excesivo, el déficit de las administraciones públicas españolas el año pasado fue del 5%.

   Este dato valida por tanto la cifra anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace tres semanas y supone haber incumplido el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea para 2015, que era del 4,2%.

   La Comisión Europea ha evitado dar su opinión sobre el desvío presupuestario de España hasta conocer los datos validados que ha publicado hoy Eurostat. Bruselas podría conceder una nueva prórroga a España para que se ajuste al compromiso de situar el déficit por debajo del 3% o bien avanzar en el procedimiento de sanciones para los países incumplidores.

   En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario ha valorado la evolución "positiva" del déficit presupuestario tanto en la Eurozona, donde ha caído hasta el 2,1% del PIB, tanto en el conjunto de la UE, donde se redujo hasta el 2,4%.

   También ha destacado el decrecimiento del ratio de deuda pública en la Eurozona y en la UE, aunque ha subrayado que "muchos Estados" siguen registrando un porcentaje superior al 60% del PIB.

Leer más acerca de: