24 de febrero de 2020
 

Calviño defiende la "ortodoxia" de la nueva senda y el PP dice que se paga el "coste" de independentistas

Publicado 11/02/2020 17:03:13CET
La vicepresidentas tercera y segunda, Nadia Calviño (i) y Carmen Calvo, durante la primera sesión de control al Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos de la XIV Legislatura en el Senado, en Madrid (España), a 11 de febrero de 2020.
La vicepresidentas tercera y segunda, Nadia Calviño (i) y Carmen Calvo, durante la primera sesión de control al Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos de la XIV Legislatura en el Senado, en Madrid (España), a 11 de febrero de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este martes que el Gobierno es "responsable" al haber actualizado la nueva senda de estabilidad con objetivos de déficit más flexibles, ya que "el realismo es el punto de partida de cualquier ortodoxia" y mantener la del PP sería una "irresponsabilidad". Mientras, el PP considera que los socios "populistas" del Ejecutivo han "obligado" al Ejecutivo a pagar con las nuevas medidas el coste que exigen los independentistas.

Así lo ha señalado durante su intervención en el primer pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador del PP, José Manuel Barreiro Fernández, sobre los motivos del Gobierno para cuestionar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento al afirmar que no se corresponde con la realidad de España.

Calviño ha afirmado que España está "firmemente comprometida" con el respeto a las reglas comunitarias y con la responsabilidad y la disciplina fiscal para reducir el déficit y la deuda pública "lo más rápidamente posible" sin poner en riesgo el crecimiento y la creación de empleo. En este sentido, ha subrayado que en sus reuniones con inversores institucionales se muestra reiteradamente la confianza en España, en su economía y en el Gobierno, algo que considera que se debe a que hay "un Gobierno responsable que se basa en la realidad".

"El realismo es el punto de partida de cualquier ortodoxia y seguir empeñados en objetivos irreales, inalcanzables y que ponen en riesgo de crecimiento no es ortodoxia, es irresponsabilidad", ha indicado Calviño respecto a la actualización de la senda de déficit, que relaja los objetivos al 1,8% este año, al 1,5% en 2021, al 1,2% en 2022 y al 0,9% en 2023.

"La ortodoxia es sentido común"; ha añadido, pidiendo que todos los grupos traten de defender "el buen nombre del país, el realismo, la actitud responsable y el funcionamiento de las autoridades comunitarias".

REGLAS COMUNITARIAS

Asimismo, ha defendido que España es un país "estable", pero eso no es óbice para participar en el debate de la revisión de las reglas comunitarias, máxime cuando la propia Bruselas ha lanzado el proceso de reflexión señalando aspectos que podrían llevar a una eventual reforma de las reglas, como el hecho de que éstas sean "muy complejas, poco comprensibles para la ciudadanía no muy bien informada y se base en una metodología de variables no observables a veces difíciles de compaginar con la realidad económica".

En todo caso, ha recordado que la necesidad de revisar las normas comunitarias no ha sido solicitada por el Gobierno, sino que la Comisión ha abierto el debate apoyada por todos los organismos internacionales, incluido el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, quien señaló que la combinación política de fiscal descentralizada con el Pacto de Estabilidad genera un marco ineficiente para desarrollar una política fiscal que actúe de manera anticíclica en la zona euro.

EL PP VE EN LAS MEDIDAS "EL COSTE DE LOS INDEPENDENTISTAS"

Por su parte, el senador del PP le ha deseado "los mayores aciertos" a Calviño, aunque ha indicado que los últimos acontecimientos por parte del Gobierno no generan "demasiada desconfianza", como evidencia el nuevo cuadro macro y la senda de déficit que generan "inestabilidad y mucha desconfianza hacia las decisiones que adopta".

Según Barreiro, el problema es la "inestabilidad" del Gobierno, ya que "no genera certidumbre, ni estabilidad", tras haber incrementado los objetivos de déficit y haber rebajado la tasa de crecimiento.

En este sentido, le ha espetado a la ministra que creía que iba a "aguantar el tirón" al considerar que "por formación, profesión y vocación" representaría cierta ortodoxia, si bien finalmente el Gobierno implementa medidas a las que "le han obligado los populistas para pagar el coste que exigen los independentistas".

El senador 'popular' no ve "razonable, comprensible ni en la lógica del buen criterio en la administración" que no se vaya a pagar el IVA pendiente de 2017 y se inste a pedir préstamos en su lugar. "No achaque a los españoles y al conjunto del país el problema que tienen ustedes en el Gobierno, que es el auténtico cáncer que en este momento tiene España", ha agregado.

473990.1.260.149.20200211170313
Vídeo de la noticia
Contador

Lo más leído

  1. 1

    Activado el protocolo por un posible caso de coronavirus en Logroño

  2. 2

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  3. 3

    Suspendido el Carnaval de Venecia y los eventos en La Scala mientras suben a 3 los muertos por coronavirus en Italia

  4. 4

    Austria reanuda el tráfico ferroviario con Italia tras descartar dos supuestos casos de coronavirus

  5. 5

    Alfonso Alonso: "Casado me ha comunicado que no seré candidato a Lehendakari"