5 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 10:51:04 +02:00CET

Calviño dice que las previsiones y recetas del Banco de España coinciden en general con las del Gobierno

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en una imagen de archivo
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en una imagen de archivo - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este martes que, en términos generales, las previsiones y recetas del Banco de España coinciden con las del Ejecutivo.

Calviño, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha indicado que las últimas previsiones del Banco de España "se han alineado" con las del Gobierno en lo que respecta a la caída del PIB estimada para este año, la recuperación prevista para 2021, con una recuperación en forma de "V asimétrica", y también en lo que concierne a sus cálculos sobre el déficit y la deuda pública.

"En general todos los organismos estamos bastante alineados en nuestras previsiones, lamentablemente, porque todas las previsiones apuntan a un impacto muy negativo en 2020 y también una recuperación muy importante para 2021", ha subrayado.

Sobre la petición del Banco de España para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez presente un plan de ajustes a largo plazo para ganar credibilidad en el exterior, la vicepresidenta ha explicado que España presenta constantemente a Bruselas planes a medio y largo plazo, si bien, con motivo de la pandemia del coronavirus, la Comisión sólo ha pedido este año una respuesta a corto plazo al virus.

"Estamos en un entorno de tanta incertidumbre que es muy difícil hacer previsiones a medio plazo. Aún no tenemos totalmente aquilatado el impacto de la pandemia este año, pues como para tener una visión a medio plazo. Pero en cuanto que veamos esa recuperación económica, claro que tendremos que empezar a hacer planes a medio plazo", ha explicado.

La vicepresidenta económica ha insistido en que el Gobierno ha tenido claro "desde el primer día" que no sólo hay que gestionar la realidad diaria, sino también poner "las luces largas" y empezar a planificar reformas y perspectivas a medio y largo plazo.

Contador