Publicado 01/03/2021 11:11CET

Calviño espera el pasaporte de vacunación antes de verano y pide "enorme prudencia" con la Semana Santa

Archivo - La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño.
Archivo - La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que el pasaporte de vacunación "tiene que llegar antes del verano", para lo que los ministerios implicados tratarán de impulsar dicha certificación para recuperar "cuanto antes" el pulso turístico, si bien ha pedido "enorme prudencia" con la Semana Santa para no arriesgar la recuperación y la campaña turística del verano.

Calviño ha remarcado que el pasaporte de vacunación es un tema "fundamental" para España, que ha estado liderando los trabajos en la UE y ella misma planteó en la reunión del pasado viernes del G-20, según ha indicado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

De hecho, ha explicado que los distintos ministerios implicados en el asunto trabajarán en los próximos días desde el punto de vista tecnológico y legal para impulsar el certificado de vacunación "cuanto antes" con el fin de recuperar el pulso turístico "tan importante para el país".

"Tiene que llegar antes de verano, naturalmente; España es el país que tiene mayor interés", ha enfatizado Calviño, quien ha apuntado que otros países europeos, incluso de fuera de Europa, también están interesados en que vea la luz cuanto antes un instrumento armonizado para poder recuperar "con seguridad" el turismo.

A pesar de que se trata de un proyecto que comporta "elementos complejos", como el hecho de que la vacunación sea voluntaria y asegurar la protección de los datos de los ciudadanos, ha indicado que se trabajará en estas cuestiones en el grupo de trabajo formado por distintos ministerios para liderar y asegurar que cualquier estándar que se adopte "responde a los intereses de España".

LA VUELTA DE LOS BRITÁNICOS ANTICIPA UNA RECUPERACIÓN "MUY POTENTE"

En cualquier caso, ha afirmado que el "objetivo prioritario" es reactivar el turismo y ha destacado que tras el anuncio del Reino Unido sobre la certificación de vacunación el número de reservas se ha disparado ante la posibilidad de que los británicos puedan volver de viaje a España.

"Son noticias muy positivas, nos hacen pensar que la recuperación va a ser muy potente, pero hay que dar los pasos adecuados para no poner en riesgo la recuperación", ha insistido.

Preguntada sobre los movimientos de cara a la Semana Santa, ha dicho que no se trata de un asunto "superficial", ya que los ciudadanos están "deseando viajar" y el sector turístico está pendiente de ello con "gran prudencia", y ha valorado que el "buen entendimiento" de las autoridades sanitarias y los sectores más afectados respecto a que no hay que "apresurarse y poner el riesgo en verano".

Por ello, ha abogado por actuar con "enorme prudencia". "Si nos apresuramos ponemos en riesgo una desescalada que de momento está yendo muy bien", ha abundado Calviño, resaltando que el ritmo de vacunación ha alcanzado la cifra de un millón por semana y se ha logrado el "hito" de que haya más personas con la primera dosis puesta (3,6 millones), por encima de la cifra contagiada, lo que "abre una luz muy importante".

De esta forma, aboga por seguir actuando de forma coordinada con las CC.AA. para dar "pasos seguros" en la desescalada y evitar poner en riesgo lo logrado este año, así como con las ayudas a empresas, tras haberse conseguido proteger el tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias.