Calviño ve necesarios los nuevos Presupuestos para bajar el déficit y dice tomarse "en serio" la deuda

478235.1.260.149.20200303170629
Vídeo de la noticia
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España) a 3 de marzo de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: martes, 3 marzo 2020 21:35

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado este martes la necesidad de que vean la luz los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 "lo antes posible" para reducir el déficit público y ha defendido que el Gobierno del PSOE es "el primero en tomarse en serio la reducción de la deuda".

Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador del PP José Luis Sanz sobre el paquete de invierno de la Comisión Europea en el que advierte de los riesgos para la sostenibilidad de las finanzas del Estado por el alto endeudamiento y la no corrección del déficit público.

Calviño ha asegurado que el análisis de Bruselas sobre la situación de España está "bastante alineado" con el realizado por el Gobierno en los últimos 20 meses, ya que España se encuentra en una fase expansiva económica y ha logrado reducir desequilibrios, como la balanza por cuenta corriente.

No obstante, ha reconocido que "queda mucho por hacer" para reducir los desequilibrios arrastrados de la crisis, como el alto desempleo, el déficit, la deuda y las desigualdades. Calviño ha reprochado a Sanz sus críticas respecto a la reducción de la deuda pública, cuando la ratio se elevó por encima del 100% del PIB con el Gobierno del PP en 2014, y este año ha disminuido dos puntos, lo mismo que entre los años 2014 y 2017.

"El primer Gobierno que se lo ha tomado en serio es el Gobierno del PSOE", ha apostillado Calviño, quien ha defendido la revalorización de las pensiones y la reactivación del Pacto de Toledo para implementar medidas para sus sostenibilidad a medio y largo plazo, así como el alza del SMI tras la devaluación salarial de los últimos años, sin poner en riesggo el crecimiento o el empleo.

En cuanto a la reforma laboral, ha recordado que el Gobierno tiene abierto un proceso de diálogo social al ser el camino para establecer reformas que perduren, y ha rechazado una nueva prórroga de los Presupuestos de 2018, ya que hay que adoptar unas nuevas cuentas para reducir el déficit público, tal y como "pide la UE" y el Ejecutivo pretende implementar "lo antes posible".

EL PP AVISA DE QUE SE PONEN "EN RIESGO" LAS PENSIONES DEL FUTURO

Previamente, el senador 'popular' ha criticado la lectura "muy optimista" realizada por Calviño del informe de Bruselas, y ha indicado que la Comisión Europea pide reducir la elevada deuda pública del 95,5% del PIB y duda de que se vaya a realizar al haber "desaprovechado" el buen momento económico.

Sobre las pensiones ha alertado de que su indexación al IPC, sin factor de corrección, se dispara el gasto y el Gobierno está subiendo las pensiones de hoy pero "poniendo en riesgo las pensiones de mañana", a lo que Calviño ha recordado que el PP respaldó la revalorización de las pensiones.

Según Sanz (PP), Bruselas también pide no subir el SMI sin saber las repercusiones en 2019, que a su juicio ha afectado "muy negativamente" al empleo agrario y doméstico, al tiempo que sobre la reforma laboral aseguraba que iba por el "buen camino" y apuntaló la creación de empleo, instando al Gobierno a aclarar "cuanto antes" la toma de decisiones sobre la reforma para lo crear inseguridad jurídica. "Es su especialidad", le ha espetado Sanz a la ministra.

Por último, el senador ha pedido a la vicepresidenta que controlen el déficit, ya que tras los anuncios sociales se precisará un recorte de 13.000 millones para cumplir los objetivos. "El informe concluye que para reducir la deuda, controlar el déficit y crear empleo y mantener estabilidad económica hay que mantener y prorrogar los PGE del menor ministro de Hacienda de este país, Cristóbal Montoro", ha concluido.