Casi la mitad de los usuarios españoles opta por las firmas nacionales en el 'Black Friday'

Publicado: martes, 20 noviembre 2018 12:53

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 45% de los españoles prefiere comprar en tiendas 'online' que comercializan marcas españolas como segunda opción de preferencia tras los 'marketplaces' como Amazon (68%) durante el 'Black Friday', según un estudio sobre el comportamiento de los consumidores realizado por Ingenico Grouop con la colaboración de YouGov a seis países europeos (España, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania y Bélgica).

Además, el pequeño comercio o las tiendas 'online' de nicho son una de las opciones favoritas para uno de cada cinco españoles (21%), mientras que en el caso de los consumidores de Reino Unido, solo un 12% considera este tipo de negocio para sus compras.

España figura como primer país europeo en intención de compra en comercios 'online' extranjeros. En concreto, un 62% de los usuarios españoles está interesado en realizar sus compras en tiendas internacionales.

Ingenico advierte de la importancia de la seguridad en las transacciones 'online'. Para el 23% de los españoles, la seguridad en los pagos es un factor importante a tener en cuenta tras los descuentos (45%).

Un 74% de los compradores españoles declara tener intención de comprar durante el fin de semana del 23 de noviembre y el gasto medio en España aumenta un 193% respecto a cualquier otro viernes, cifra que disminuye en otros países europeos al 72%.

Sin embargo, un 45% de los españoles opina que los descuentos no son auténticos y que en cierto modo están inflados de forma artificial por los comercios.

El director ejecutivo de Ingenico, Benoit Boudier, recomienda a los comercios más pequeños sacar partido de la tecnología durante estos días. "Los grandes ganadores serán aquellos comercios que faciliten las compras internacionales, en un idioma y moneda locales con amplias opciones de pago", ha declarado.

La tecnología está adquiriendo un papel muy relevante, con un 53% de los españoles que comprarán a través de la web, y dos de cada cinco lo harán desde sus teléfonos o tabletas (39%). Además, el 3% ya manifiesta interés en utilizar un asistente de voz para realizar sus compras.

RECOMENDACIONES

Ingenico establece una serie de recomendaciones a todos los comercios 'online' independientemente de su tamaño, como ofrecer propuestas de valor añadido para mantener a largo plazo a los clientes que han llegado buscando descuentos, o asegurarse de que el proveedor de servicios de pago cuenta con una plataforma estable.

Otras recomendaciones han sido: tomar medidas contra el fraude, ofrecer la posibilidad de pagar con moneda local y con los principales métodos de pago de los mercados europeos, y adaptar la capacidad de comercio para manejar un importante flujo de devoluciones y reembolsos.

Leer más acerca de: