CEOE constituye la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo

Sede de la CEOE
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/04/2019 12:52:53CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

CEOE ha constituido la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo para que el sector del comercio tenga "una voz clara, identificable y respetada" y se ponga en valor el sector y su contribución a la sociedad ante todos los interlocutores públicos y sociales.

Esta comisión de CEOE, que ha celebrado su reunión constitutiva, contó en la apertura con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi y estará presidida por Juan Antonio German Monge. Asimismo, se nombraron las Vicepresidencias de Arturo Molinero, Juan Moral y Pedro Campo.

La organización empresarial destaca que se trata de personas "de larga trayectoria y reconocido prestigio, que permitirán contar con voces cualificadas y conocedoras de la realidad de todos los formatos y tipología de empresas que operan en el sector", como son los centros comerciales, grandes almacenes, supermercados y pequeño comercio.

Los objetivos de la nueva comisión de CEOE son contribuir al análisis, estudio y seguimiento de los asuntos principales y políticas que afectan a la distribución comercial, gran consumo y omnicanalidad comercial, con el fin de poder hacer propuestas a los órganos de gobierno de CEOE, y ser defendidas posteriormente ante las administraciones públicas y las cámaras legislativas.

Para ello, las acciones se centrarán en tres grandes bloques: sector comercio unido y fuerte, empresas comerciales competitivas y sostenibles y una mejor y más sencilla regulación comercial.

También buscará el consenso y propiciará puntos de encuentro en el sector comercial y de gran consumo, agregando y haciendo compatibles los elementos diferenciadores entre los subsectores.

EL COMERCIO, PILAR DE LA ECONOMÍA

La patronal destaca que el comercio es "un pilar de la economía española", ya que aporta alrededor del 12% del PIB nacional, una de cada cuatro empresas y en torno al 20% del empleo.

En detalle, el comercio en España agrega una cifra de negocio por encima de los 750.000 millones de euros, gracias a sus más de 770.000 empresas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Además, CEOE subraya que es un sector tractor para el resto de la economía, siendo especialmente relevante su impacto en creación de riqueza y empleo en la cadena agroalimentaria, del gran consumo y de sectores industriales clave, como lo ponen de manifiesto sus compras anuales de 676.000 millones de euros.

"El comercio es absolutamente central en la realidad económica y social española", añade CEOE, que resalta que este sector desempeña una función social "imprescindible" para garantizar un acceso "seguro, eficaz y eficiente" de los consumidores a bienes de primera necesidad y de otros usos igual de importantes.

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