26 de febrero de 2020
 
Publicado 14/02/2020 14:37:43CET

CEOE prevé un IPC próximo al 0,5% en los próximos meses y pide contención de costes fiscales y laborales

La sección de frutería de un supermercado andorrano
La sección de frutería de un supermercado andorrano - GOBIERNO DE ANDORRA - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé una "significativa moderación" de la inflación para los próximos meses, hasta situarse en torno al 0,5%, manteniendo un diferencial negativo con la zona euro, por lo que pide que la mejora de la competitividad-precio se acompañe con la contención de costes laborales y fiscales.

En una nota para valorar los datos del IPC del mes de enero, que se aceleró tres décimas, hasta el 1,1%, la patronal explica que el repunte obedece al aumento de los precios de los alimentos sin elaboración y de los productos energéticos, especialmente gasóleo, gasolina y otros combustibles líquidos.

La organización señala que, pese al repunte coyuntural en enero, se puede afirmar que la inflación se mantiene en niveles "muy contenidos", lo que confirma la "ausencia de presiones inflacionistas en la economía española".

De cara a los próximos meses augura una "significativa moderación" de los precios, hasta llegar a situarse alrededor del 0,5%, aunque destaca que se mantendrá el diferencial negativo con la zona euro.

En este contexto de mejora de la competitividad-precio, vía moderación de la inflación, considera que esta debería verse acompañada de la contención de otros costes, como los fiscales o laborales, y de medidas de política económica que favorezcan el crecimiento de la productividad de la economía española.

Contador

Para leer más