Publicado 01/02/2021 14:12

Ciudadanos pide ampliar el acceso de datos de la Administración para evaluar la eficacia de políticas públicas

La portavoz de la Comisión de Educación y Formación Profesional, Marta Martín Llaguno, durante la Comisión de Educación y Formación Profesional en el Congreso
La portavoz de la Comisión de Educación y Formación Profesional, Marta Martín Llaguno, durante la Comisión de Educación y Formación Profesional en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos considera necesario contar con "datos fiables, de calidad y accesibles" y de "medidores objetivos que puedan ser utilizados de manera neutral" con el fin de permitir la evaluación de la eficacia de las políticas públicas antes y después de su puesta en marcha.

Además, la formación naranja reclama medidas para asegurar la independencia de estas evaluaciones sobre las políticas públicas del Gobierno, cuestionando que puedan impulsarse desde el propio Ejecutivo.

Por ello, su diputada Marta Martín ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas, recogida por Europa Press, en la que pide saber cómo es posible realizar una evaluación de la eficiencia del gasto sin un sistema fiable de acceso a los datos por parte de investigadores independientes.

Martín, que alude al proyecto del Ministerio de Trabajo para implantar un mecanismo de evaluación y control de rendimiento a las políticas activas de empleo coordinado con las comunidades autónomas, pide al Ejecutivo saber qué organismo se encargará de la evaluación y qué medidas adoptará para asegurar su independencia.

Asimismo, pregunta si tiene previsto realizar evaluaciones de impacto antes de su puesta en marcha para poder prevenir y mitigar posibles externalidades negativas de las mismas.

La diputada de Cs lamenta que el pasado mes de diciembre tanto PSOE como Unidas Podemos rechazaran en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso una iniciativa que defendía la difusión de datos recogidos o generados por la Administración de forma abierta, segura y anonimizada, el cruce de datos entre registros administrativos, el acceso de los datos recopilados en la revisión de gasto realizada por la AIReF, y encargar a una institución independiente facilitar este acceso.