Club de Exportadores pide "diálogo" ante tensión en comercio EEUU-España, cuyo impacto sería "considerable"

Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles.
Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles. - CLUB DE EXPORTADORES E INVERSORES ESPAÑOLES
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: miércoles, 4 marzo 2026 13:07

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha realizado este miércoles un llamamiento "a la prudencia y al diálogo" ante una posible ruptura de relaciones comerciales entre Estados Unidos y España, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmase este martes que ha pedido "cortar todo el comercio" entre ambos países.

En un comunicado, el Club de Exportadores ha destacado la "profunda interdependencia económica" entre ambas naciones y ha recordado que EE.UU. es "un socio económico clave" para España en tres niveles: comercio bilateral, inversión y por la dependencia española de algunos productos y servicios estadounidenses.

Además, ha sugerido que un conflicto de este tipo podría llevar a una "guerra comercial" entre el país norteamericano y la Unión Europea y que, si el Gobierno de Donald Trump decidiese tomar medidas contra suministros dirigidos a España, el impacto sería "muy considerable" y podría no estar fuera del marco legal comunitario.

"Confiamos en que las autoridades españolas y europeas abran cuanto antes un canal de diálogo con Estados Unidos para tratar de reconducir esta situación. La relación económica transatlántica es demasiado importante para ambas partes como para ponerla en riesgo", ha advertido el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet.

Si bien se desconoce qué medidas podría tomar el Gobierno de EE.UU., el club plantea dos hipótesis. Por un lado, si se tratase de obstáculos a las exportaciones españolas, estas "entrarían en conflicto" con el marco comercial entre la UE y EE.UU., por lo que la Comisión Europea "tendría que intervenir, y no puede descartarse una escalada hacia una guerra comercial entre ambos bloques", afirma Bonet.

De hecho, la Comisión Europea ha salido este martes en defensa de España ante las amenazas de Trump. "Nos solidarizamos plenamente con todos los Estados miembro y todos sus ciudadanos y, a través de nuestra política comercial común, estamos dispuestos a actuar si es necesario para salvaguardar los intereses de la UE", ha declarado el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill.

EL IMPACTO ECONÓMICO SERÍA "MUY CONSIDERABLE"

Por otro lado, Bonet plantea el escenario de que las medidas se dirigieran a empresas estadounidenses que suministran bienes y servicios a España. En ese caso, "el impacto económico para nuestro país podría ser muy considerable, y no está claro que ello pudiera considerarse una vulneración del marco comercial entre la UE y EE.UU.", alerta.

El Club de Exportadores recuerda asimismo con varias cifras la importancia de la relación con el país norteamericano. En comercio, porque las exportaciones españolas de bienes superan los 16.000 millones de euros y las exportaciones de servicios no turísticos están cerca de los 18.000 millones, y en inversión, porque EE.UU. es el segundo destino de la inversión española en el exterior (con más de 91.000 millones) y uno de los principales inversores en la economía española (la inversión de empresas estadounidenses en el país supera los 117.000 millones).

Finalmente, también por la dependencia española de productos estadounidenses como el gas natural licuado (30% del suministro), tecnologías estratégicas y el sistema internacional de pagos en dólares, enumera.

Este martes, Trump declaró que España es un aliado "terrible" por no haberle dejado usar las bases de Rota y Morón para atacar a Irán y que había ordenado "cortar todo el comercio" con el país, cuya postura tachó de "poco amistosa".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este miércoles en una declaración institucional desde La Moncloa en la que aseguraba que la posición de su Ejecutivo es de "No a la guerra" y que no teme "represalias" por ello.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado