7 de junio de 2020
 
Actualizado 25/02/2020 12:46:56 +00:00 CET

El Congreso nombra por unanimidad a Cristina Herrero como presidenta de la AIReF

La candidata propuesta como Presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Cristina Herrero Sánchez,.
La candidata propuesta como Presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Cristina Herrero Sánchez,. - Marta Fernández - Europa Press

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha elegido este martes por unanimidad a Cristina Herrero para presidir la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) durante los próximos seis años, en sustitución de José Luis Escrivá, nombrado ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La nueva presidenta de la AIReF ha obtenido el apoyo unánime de la Cámara Alta, mayor que el que recibió en el año 2014 Escrivá, quien tuvo mayoría absoluta con los votos del PP, pero la abstención del PSOE, CiU y UPyD y en contra de Izquierda Unida.

Herrero, que forma parte del equipo directivo de la AIReF desde su fundación en 2014 dirigiendo la División de Análisis Presupuestario y era hasta ahora la presidente interina, fue propuesta como presidenta de la AIReF por el Gobierno y ha sido designada por el Parlamento para un mandato de seis años no renovable.

Entre sus funciones, además de dirigir y coordinar todos los equipos de la institución, está la comparecencia, al menos una vez al año, en el Parlamento para informar de la institución, según la ley.

Durante su intervención en la Comisión de Hacienda, encargada de examinar la experiencia, formación y capacidad de la persona propuesta para el cargo por el Gobierno, Cristina Herrero ha avanzado su intención de reforzar la labor supervisora de la AIReF y de evaluación de políticas públicas para ser más útil a la sociedad, con el objetivo de la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo.

También ha adelantado que presentará en septiembre un plan estratégico hasta 2026 basado en la "independencia, transparencia y rendición de cuentas". Además, ha propuesto ya convenios con los ministerios de Hacienda, Economía, Trabajo y Seguridad Social, que se sumarían a los existentes con la Agencia Tributaria y el Banco de España.

De igual forma, Herrero ha descartado que la AIReF pueda encargarse de las balanzas fiscales, al estar sumida en la segunda fase de la evaluación del gasto público ('spending review'), que analiza beneficios fiscales, bonificaciones en la contratación, infraestructuras de transporte y gasto sanitario en hospitales, gasto farmacéutico y equipamiento, con la idea de presentarlo en el mes de junio, antes del plazo, fijado en septiembre.

LOS GRUPOS VALORAN SU EXPERIENCIA PERO LA DERECHA DUDA DEL GOBIERNO

Licenciada en Ciencias económicas y empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Herrero también es interventora y auditoría del Estado e Inspectora de Hacienda. Desde 1993 a 2000 fue jefa de área en la subdirección general de análisis y cuentas económicas en la subdirección general de análisis y cuentas económicas del sector público dentro de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Asimismo, entre 2000 y 2005 fue vocal asesor de IGAE como coordinadora de la elaboración de cuentas nacionales en el sector de las administraciones públicas. En noviembre de 2005 ocupó la subdirección general de análisis presupuestario y organización institucional del sector público autonómico de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local.

Los portavoces de todos los grupos han mostrado su apoyo a Herrero por su experiencia profesional y han valorado la "independencia" de la institución, si bien los diputados de PP y VOX le han advertido de las posibles futuras "injerencias" del Gobierno de coalición.

En cambio, Herrero ha afirmado que la independencia está "bastante garantizada" y se comprueba en el "rigor" de los informes, algo que "permanece intacto se vaya el presidenta o cualquiera, sea el destino al que se vaya". "La AIReF se juega mucho con esa independencia y la reputación la tenemos que mantener. No estamos dispuestos a perderlo", ha apostillado.

Javier Bas (PP) le ha avisado a Herrero de que el Ejecutivo intentará "doblegar la independencia" del organismo, tras haber "desacreditado" a otros organismos por "el afán sin límite de Sánchez y los miembros del Gobierno por controlar y manipular todas las instituciones".

En este sentido, el diputado de Vox, Rodrigo Jiménez, ha dicho ver "acertado" que la candidatura a presidir la AIReF sea una mujer y ve "méritos propios", pero ha alertado de la capacidad de "injerencia" del Gobierno sobre la autoridad. Además, María Carmen Martínez (Cs) ha mostrado su "incertidumbre" porque el "exjefe" de Herrero sea ahora ministro.

PRESUPUESTOS, REGLA DE GASTO, PENSIONES Y SMI

Preguntada sobre los Presupuestos de 2020, ha indicado que hay que esperar a conocer el gasto realizado y los ajustes de Contabilidad Nacional, ya que "no basta con los ingresos y gastos", al tiempo que ha mostrado su preocupación porque las cuentas públicas no incluyan los ajustes, ya que suponen unos 5.000 o 6.000 millones respecto al objetivo final.

La nueva presidenta de la AIReF también ha defendido que "no sirve de nada imponer objetivos demasiado exigentes para que año tras año se incumplan", por lo que ha abogado por seguir haciendo un esfuerzo en materia de consolidación fiscal, en un contexto de una deuda "muy alta" que "hay que reducir" al hacer a España "especialmente vulnerable" ante una eventual crisis, pero adoptando un ritmo de convergencia que se esté "dispuesto a cumplir", ya que de lo contrario, "la credibilidad del marco fiscal y las cifras quedan muy comprometidas".

Una vez más, ha abogado por flexibilizar la regla de gasto fijando una a medio plazo que evite "hacer trampas" y que sea "más aplicable", ya que actualmente a las regiones les sale a cuenta incumplir por mucho la regla de gasto un año y a partir de ahí consolidar los crecimientos a futuro, aunque al final "no es tan grave como parece" y en "cuatro o cinco años el sistema consolida los excesos de años anteriores".

Por último, sobre las pensiones, ha indicado que se están actualizando las proyecciones ya que no se están cumpliendo las previstas respecto a la tasa de convergencia y los movimientos migratorios, al tiempo que sobre el SMI, ha indicado que se está evaluando y revisando los nuevos datos disponibles en materia de empleo y salario, y avanzando en la valoración 'micro', por lo que espera que se puedan presentar los resultados cuando se pronuncie la AIReF sobre el proyecto de PGE y también con la actualización del Programa de Estabilidad.