El déficit comercial de EEUU adelgaza a mínimos de 19 meses

Publicado: viernes, 6 julio 2018 17:51

EEUU impone aranceles a China, que responde con medidas simétricas y acusando a Trump de desencadenar una "guerra comercial"

WASHINGTON, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El saldo negativo de la balanza comercial estadounidense, principal detonante de la escalada proteccionista desencadenada por Donald Trump, se redujo el pasado mes de mayo a 43.053 millones de dólares (36.612 millones de euros), un 6,6% menos que en abril y un 6% por debajo del dato de un año antes, lo que supone el menor déficit comercial de EEUU desde octubre de 2016, antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Las exportaciones estadounidenses sumaron en mayo un total de 215.328 millones de dólares (183.113 millones de euros), un 11,7% más que un año antes, mientras que las importaciones de la primera economía mundial aumentaron un 8,3% interanual, hasta 258.381 millones de dólares (219.725 millones de euros).

De este modo, en los cinco primeros meses de 2018 las exportaciones estadounidenses alcanzaron los 1,04 billones de dólares (884.409 millones de euros), un 8,3% más que en el mismo intervalo de 2017, mientras sus compras al exterior crecieron un 8,4%, hasta 1,29 billones de dólares (1,10 billones de euros).

El déficit comercial estadounidense entre enero y mayo de 2018 alcanzó así los 244.760 millones de dólares (208.173 millones de euros), cifra que representa un incremento respecto del mismo periodo de 2017 del 7,9%.

Entre sus principales socios comerciales, EEUU logró reducir en mayo un 8,6% el saldo negativo de sus intercambios comerciales con la Unión Europea (UE), hasta 13.387 millones de dólares (11.384 millones de euros), elevando el déficit en los cinco primeros meses del año a 65.839 millones de dólares (55.988 millones de euros).

En el caso de China, sin incluir Hong Kong, el déficit comercial estadounidense aumentó un 18,7% en mayo, hasta 33.187 millones de dólares (28.219 millones de euros), con lo que entre enero y mayo el desequilibrio comercial negativo alcanzó los 152.237 millones de dólares (129.446 millones de euros).

España, por su parte, logró un saldo positivo de 369 millones de dólares (314 millones de euros) en sus intercambios comerciales con EEUU durante el mes de mayo, cifra que representa una caída del 43,5% respecto al dato de abril, elevando a 2.300 millones de dólares (1.956 millones de euros) el superávit español en los cinco primeros meses de 2018.

GUERRA COMERCIAL.

La publicación del dato de la balanza comercial ha coincidido con la entrada en vigor de los aranceles impuestos por EEUU sobre productos procedentes de China por valor de 34.000 millones de dólares (29.000 millones de euros) en lo que supone una escalada en las tensiones comerciales entre ambos países y amenaza con desencadenar una guerra comercial entre las dos potencias.

El Ministerio de Comercio de China, por su parte, ha señalado en un comunicado que se veía obligado a tomar represalias, lo que significa que importaciones estadounidenses por idénticvo valor -incluidos vehículos y productos agrícolas- se enfrentarán también a tarifas adicionales del 25%.

"China prometió que no dispararía el primer tiro, pero para defender los intereses nacionales fundamentales y el interés de la gente no tiene otra elección que contraatacar como sea necesario", ha señalado el Ministerio en un comunicado.

Pekín ha calificado las acciones de Washington como "una violación de las reglas comerciales mundiales", asegurando que "comenzó la guerra comercial a mayor escala de la historia económica".

Trump ha cargado en varias ocasiones contra China, a la que acusa de robar propiedad intelectual de empresas e instituciones estadounidenses, así como por sus barreras a la entrada de empresas de EEUU y un saldo comercial favorable al gigante asiático de 375.000 millones de dólares (320.294 millones de euros) en sus relaciones con EEUU.

Durante la escalada del conflicto, China ha buscado posicionarse como un defensor del libre comercio, pero los medios estatales elevaron sus críticas contra Trump este viernes.

"En efecto, el gobierno de Trump se está comportando como una banda de matones al chantajear a otros países, sobre todo a China", ha afirmado el diario estatal 'China Daily' en un editorial en inglés este viernes. "Parece que su descontrol tendrá un impacto profundamente dañino en el panorama económico global en las próximas décadas, a no ser que los países se opongan juntos".

Aunque no se espera que la fase inicial de los aranceles tenga un gran impacto económico inmediato, el temor es que una batalla prolongada dañe a los fabricantes y a los importadores de los bienes afectados, en un revés para el comercio, la inversión y el crecimiento global.

Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos tenían previsto recaudar aranceles del 25% a una gama de productos que va desde los vehículos a motor, unidades de almacenamiento informático, partes de bombas, válvulas e impresoras y otros componentes industriales.

Los gravámenes chinos a cientos de bienes estadounidenses incluyen destacadas exportaciones como la soja, el sorgo y el algodón, lo que amenaza a los productores agrícolas que apoyaron a Trump en la elección de 2016, como Texas y Iowa.

Leer más acerca de: