La actividad del sector privado de la eurozona cae en marzo más de lo esperado y sugiere recesión

Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 12:49


LONDRES, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La actividad del sector privado en la eurozona experimentó en marzo un deterioro mayor de lo previsto al situarse en 48,7 puntos, su nivel más bajo en tres meses y que por segundo mes consecutivo apunta una contracción de la actividad, lo que sugiere la recaída en recesión de la zona euro, según refleja el Índice Compuesto de Actividad (PMI) elaborado por Markit.

"La economía de la zona euro se contrajo a un ritmo más rápido en marzo, sugiriendo que la región ha vuelto a caer en una recesión, puesto que la actividad total ha caído tanto en el último trimestre del año pasado como en el primero de 2012", afirmó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

De hecho, entre los diferentes componentes del índice, el correspondiente al sector servicios se situó en 48,7 puntos, su nivel más bajo en cuatro meses, mientras que el del sector manufacturero bajó a 47,7, mínimo en tres meses.

"La empresas claramente están enfocándose en la reducción de los costes, y por ello el empleo ha caído al ritmo más rápido en dos años a consecuencia de que la llegada de nuevos pedidos continúa deteriorándose, haciéndose eco a su vez de la débil demanda imperante en toda la región", añadió Williamson.

De hecho, el economista destacó que, incluso en Alemania la contratación casi se ha paralizado debido a la caída de los nuevos pedidos, sugiriendo que "la breve mejora de las condiciones comerciales observada al comienzo del año está perdiendo ímpetu".

"En los demás países de la zona euro la situación es peor, ya que tanto la actividad comercial como el empleo han vuelto a caer intensamente en marzo", añadió Williamson, quien reclamó que los responsables de las políticas económicas en Europa "deberán buscar la forma de volver a revivir el crecimiento económico en la región".