Economía.- Irlanda espera mejorar las condiciones de su rescate y volver a los mercados a finales de 2013

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 11:08


DUBLÍN, 20 Dic. (Reuters/EP) -

Irlanda espera en volver a financiarse completamente en los mercados internacionales de capitales a finales del próximo año, aunque para ello necesita llegar a un acuerdo con sus acreedores que permita relajar de algún modo las condiciones de su rescate, según ha indicado el primer ministro irlandés, Enda Kenny.

Apenas unos días antes de que el antiguo 'tigre celta' asuma la presidencia rotatoria de la UE, el primer ministro irlandés ha expresado en una entrevista con Reuters, recogida por Europa Press, su confianza en lograr antes de marzo una relajación de los términos para devolver las emisiones de deuda inyectadas en el banco Anglo Irish Bank.

Asimismo, Kenny ha defendido la necesidad de que los líderes europeos alcancen un acuerdo independiente que permita mejorar las condiciones del rescate bancario de Irlanda.

"Esperaríamos ser el primer país en salir efectivamente (de un rescate) en 2013, pero es muy necesario que el nivel de apoyo comprometido siga adelante", dijo el primer ministro, quien subrayó que "este apoyo es muy necesario para salir del programa", puntualizando que Dublín no pedirá un segundo rescate.

Irlanda espera forjar en los seis meses de su presidencia europea un acuerdo sobre su deuda con el Banco Central Europeo (BCE) que facilite el camino para que el país pueda abandonar el paraguas del rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales de 2013, tal como estaba previsto.

El pasado mes de junio, los líderes de la zona euro pactaron examinar la posibilidad de introducir mejoras en los términos del rescate de la banca irlandesa, contribuyendo así al alivio de la presión sobre la deuda del país celta en los mercados, que se convirtió en el primero de los países rescatados en poder financiarse a largo plazo en los mercados de deuda.

No obstante, el FMI ha advertido recientemente de que la posibilidad de que Irlanda pueda retornar de manera duradera a los mercados depende en gran medida de que Europa cumpla sus compromisos con el país.