Economía/Macro.- Bruselas presentará mañana sus recomendaciones a España para reducir el paro y la deuda

Publicado: domingo, 1 junio 2014 11:50

Pedirá al Gobierno que concrete los ajustes de 2015 y 2016, que deberán centrarse en recortes de gasto

BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentará mañana sus recomendaciones a España para reducir el paro y la deuda -los dos principales desequilibrios de la economía española- que incluirán la mayoría de las medidas que Bruselas ha venido reclamando los últimos meses y que el Gobierno de Mariano Rajoy rechaza, entre las que se encuentran la rebaja de las cotizaciones sociales y la subida del IVA, la moderación salarial o una segunda ronda de la reforma laboral para reducir las diferencias entre contratos temporales y fijos.

Bruselas pedirá previsiblemente también a España que concrete los ajustes necesarios para cumplir el objetivo de déficit de 2015 (4,2%) y de 2016 (2,8%). Cualquier nuevo ajuste en los próximos años debe centrarse en recortes del gasto más que en subidas de impuestos para no dañar al crecimiento, según han explicado fuentes europeas.

Las recomendaciones que el Ejecutivo comunitario dirige a los Estados miembros forman parte del ejercicio anual de coordinación de políticas económicas y deben ser aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de junio. En el caso de España serán especialmente detalladas al tratarse de un país que acaba de salir del rescate bancario.

No obstante, Bruselas admite que carece de instrumentos para obligar a los países a seguir sus consejos. Sólo puede imponer sanciones en caso de vulneración del Pacto de Estabilidad o si un Gobierno no toma medidas para corregir desequilibrios excesivos. La presión para aplicar las reformas será sobre todo política dentro del Eurogrupo, según las fuentes consultadas.

La Comisión sostiene que "la cooperación con las autoridades españolas es muy positiva". "España ha hecho un importante esfuerzo en aplicar reformas en materia fiscal, en el sector bancario, en los mercados de productos y servicios o en el mercado laboral y las pensiones en los dos últimos años que estaban en línea con las recomendaciones", apuntan las fuentes.

"Por su puesto, la aplicación no es al 100% y hay áreas donde quedan cuestiones pendientes y los problemas son más grandes que en otros campos y apuntaremos de nuevo a estas cuestiones", subrayan.

Para el Ejecutivo comunitario, el Gobierno de Mariano Rajoy comparte el diagnóstico de los problemas de la economía española. "Donde puede haber divergencias es en las medidas precisas que deben adoptarse y el orden de algunas medidas", explican las fuentes.

"Por ejemplo, la segmentación del mercado laboral es un problema reconocido por las autoridades españolas. Eso no significa que aplicarán de inmediato las medidas que recomendamos, pero ese no es el objetivo del ejercicio. Tenemos un análisis compartido, llegamos a una recomendación, si un Estado miembro viene y reconoce que hay que hacer algo pero quiere hacerlo de forma diferente y funciona, tanto mejor", señalan en la Comisión.

Entre las reformas en las que Bruselas ha venido insistiendo en los últimos meses y que probablemente aparecerán de nuevo este lunes se encuentran también el refuerzo de las políticas activas de empleo y la modernización de los servicios públicos de empleo o la aprobación de la nueva ley para liberalizar los servicios profesionales, cuyo retraso ha sido muy criticado por el Ejecutivo comunitario.

Leer más acerca de: