Publicado 09/06/2021 10:56CET

La Eurocámara respalda crear una reserva de 5.000 millones para ayudar a sectores afectados por el Brexit

Archivo - FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: Euro coins lie on a Euro flag. The rate of inflation in the 19 countries of the eurozone recuperated slightly to 0.4 per cent in July, according to a first estimate from EU statistical office
Archivo - FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: Euro coins lie on a Euro flag. The rate of inflation in the 19 countries of the eurozone recuperated slightly to 0.4 per cent in July, according to a first estimate from EU statistical office - picture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

España recibiría 249 millones de este fondo y sería el sexto país más beneficiado

BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles la creación de una reserva de 5.000 millones que servirá para apoyar a los sectores más afectados por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que se produjo en enero de este año

Este fondo de contingencia, propuesto por la Comisión Europea dentro del marco presupuestario para los próximos siete años, será negociada ahora entre los eurodiputados y los Estados miembros y primeros han pedido acelerar las conversaciones para lograr una cuerdo el 17 de junio como muy tarde.

La reserva de ajuste para el Brexit está dotada con un presupuesto de 5.000 millones de euros a precios de 2018 (5.400 millones a precios corrientes). De este total, 4.000 millones serán desembolsados entre 2021 y 2022 y los 1.000 millones restantes se repartirán en 2025.

Según la propuesta del Parlamento Europeo, España recibiría 249 millones de este fondo y sería el sexto país más beneficiado por detrás de Irlanda (1.000 millones de euros), Países Bajos (810 millones), Francia (672 millones), Alemania (591 millones) y Dinamarca (251 millones).

El reparto de sus fondos entre los Estados miembros se ha calculado teniendo en cuenta tres factores: el peso del comercio de cada país europeo con Londres, las capturas pesqueras de sus flotas en aguas británicas y la población que vive en zonas marítimas que tienen frontera con Reino Unido.

El objetivo prioritario de la reserva es ofrecer ayuda económica a pequeñas y medianas empresas y a autónomos, favorecer la creación de empleo y facilitar la vuelta a la UE de ciudadanos europeos forzados a salir de Reino Unido por el Brexit, ha informado la Eurocámara en un comunicado.

La iniciativa, además, impide que los sectores bancario y financiero puedan optar a las ayudas de este fondo de contingencia y también obliga a que las pesca artesanal y las comunidades pesqueras con actividad en aguas británicas reciban al menos el 7% de la asignación nacional.

Contador