10 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 12:45:42 +01:00CET

El Gobierno asume que "depende de los ritmos" de otros partidos para sacar sus Presupuestos

La ministra de Igualdad, Irene Montero  y la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión plenaria en el Congreso
La ministra de Igualdad, Irene Montero y la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión plenaria en el Congreso - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha manifestado este miércoles que su intención es poder aprobar "cuanto antes" el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2020, pero que "no depende sólo del Gobierno, sino de los ritmos del resto de formaciones políticas".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, la titular de Hacienda ha subrayado que su "horizonte" es que "antes de que finalice el verano" puedan estar aprobados y que, "a partir de ahí" en el Ejecutivo tendrá que "plantear con cada uno de los grupos cuáles son sus prioridades", si bien "algunas están ya en los acuerdos" firmados para la investidura.

Asimismo, ha lamentado la ausencia de "sensibilidad" por parte de "la derecha" para que "este país pueda avanzar y progresar". "El mal no se lo hacen al Gobierno, se lo hacen al país, desde el momento que se instalan en posiciones que no sirven para nada", ha dicho Montero, que cree esto "sólo sirve para desprestigiar la política" y que en eso "es en lo que realmente son campeones".

"NO VEO ARGUMENTO PARA VOTAR CONTRA LA SENDA"

En todo caso, ha recalcado la titular de Hacienda, "lo primero es la senda" de estabilidad presupuestaria, con los objetivos de déficit y de deuda este año y los próximos ejercicios, ya que este jueves se somete a votación en el Congreso. Montero acude a esa cita con "esperanza": "No veo argumento para votar en contra. Aquellos que lo hagan tendrán que explicar por qué niegan esa capacidad de adaptación", ha esgrimido la ministra.

ERC y Junts, formaciones cuyos votos son necesarios, en el apoyo o en la abstención, para poder validar en el Congreso la senda de estabilidad, ante el rechazo de PP, Vox y Ciudadanos, ya han vinculado su sentido de voto este jueves a cómo se desarrolle la negociación entre el Gobierno y la Generalitat, que se inicia hoy mismo.

ESTABILIDAD Y PRESUPUESTOS PARA QUE CONTINÚE EL DIÁLOGO

Preguntada por si el éxito de la senda de estabilidad depende de esa mesa de negociación de esta tarde, Montero ha dicho que "depende en general de cómo fluya el diálogo y avance". "Tengo gran confianza de que Esquerra Republicana y Junts per Catalunya entiendan que, para hacer posible que continúe el diálogo, este Gobierno tiene que tener estabilidad, y el principal instrumento son los Presupuestos", ha dicho.

Respecto a la negociación, Montero cree que es necesario "dialogar de todo", aunque ha afirmado ser "conscientes" que existen "puntos contrarios o muy distintos en materias muy importantes". "Pero esas antípodas en el pensamiento no nos puede impedir avanzar y dialogar, todo lo contrario", ha argumentado, señalando que ambas partes han estado "demasiado tiempo enquistados en la incomunicación".