Publicado 24/11/2022 14:25

El Gobierno da las gracias a los grupo que anteponen "el interés de España" para tramitar los Presupuestos

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados - Alberto Ortega - Europa Press


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha agradecido a todos los grupos parlamentarios que han hecho posible la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso y que han antepuesto "el interés de España" a "cuestiones ideológicas", lo que ha permitido "poner siempre por delante al ciudadano".

Y es que, a falta de las votaciones finales, PSOE y Podemos ya cuentan con más 'síes' que 'noes' al proyecto de las cuentas públicas del año que viene.

No obstante, Montero ha reconocido en los pasillo del Congreso que las negociaciones han sido laboriosas y han implicado muchas horas de diálogo con la oposición. "Hay que sudar la camiseta", ha indica Montero en referencia a las tramitaciones alrededor de las diferentes propuestas en torno a las cuentas públicas que han presentado los grupos.

Sin embargo, la ministra ha incidido en que hay otras formaciones que se "dan de baja desde el primer día", en concreto "el PP o Ciudadanos". En este contexto, la ministra entiende que los dos partidos "no son útiles" para que las próximas cuentas públicas contengan medidas que ayuden a mejorar el proyecto de presupuestos que aportó el gobierno.

Así, ha indicado Montero que las cuentas públicas permitirán "dar seguridad, confianza y estabilidad" en un momento de incertidumbre como consecuencia de la guerra en Ucrania. En este punto, la ministra ha recalcado también que España sea "de los pocos países en la Unión Europea" que está logrando acordar unas cuentas públicas en tiempo y forma.

Este hecho, ha apuntado la titular de Hacienda, explica la "confianza y la estabilidad" de las finanzas de España en el mercado internacional, en referencia a las inversiones anunciadas por valor de 20.000 millones de euros por empresas como Volkswagen, Maersk, Cisco o Google, que según la ministra, permitirán generar 100.000 nuevos puestos de trabajo.

CONSIDERA QUE LOS NUEVOS IMPUESTOS SON JUSTOS

En última instancia, Montero ha puesto en valor que estos Presupuestos son los terceros consecutivos del Gobierno de coalición, algo "que no ocurría desde hace 10 años".

Por otro lado, en lo que respecta a los impuestos a fortunas, banca y energéticas, María Jesús Montero ha indicado que supondrá repartir "de forma justa" el impacto de la guerra entre los ciudadanos, de manera que aquellos que "más cobren o que tienen beneficios extraordinarios" aporten más, para que así familias o pequeñas empresas puedan tener ayudas del Gobierno.

Contador