Publicado 10/03/2021 15:03

El Gobierno espera presentar el Plan de Recuperación antes de que finalice el primer trimestre

Archivo - La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, en el Congreso.
Archivo - La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, en el Congreso. - CONGRESO - Archivo

VALLADOLID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ana de la Cueva Fernández, ha avanzado este miércoles que el Gobierno espera presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia antes de que termine el primer trimestre del año.

Este proyecto, financiado con fondos europeos, pretende modernizar el país, transformar el tejido empresarial, hacer a las empresas más competitivas y crear trabajo, especialmente, para los jóvenes, todo ello, para dar respuesta a las necesidades de las empresas y del país.

Así lo ha explicado la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa durante en declaraciones ante el Foro Económico de El Norte de Castilla y recogidas por Europa Press, donde ha expuesto los objetivos de este plan y su papel en la modernización de la economía.

Ahora, ha agregado De la Cueva, se trabaja con la Comisión Europea para cerrar el plan y presentarlo "lo antes posible", con el objetivo de que vea la luz "antes de que termine el primer trimestre".

No obstante, ha incidido en que "la prioridad absoluta es controlar el virus y acelerar el proceso de vacunación", al tiempo que se mantiene la estabilidad financiera, algo "esencial" para evitar un impacto estructural en la economía.

Junto a ello, el otro "pilar" es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el cual De la Cueva ha descrito como "una oportunidad única" que requerirá trabajar "intensamente" en su diseño adecuado a fin de "dar respuesta a las debilidades que la economía española arrastra desde hace mucho tiempo".

"El objetivo global es sentar las bases para un crecimiento más sostenible e inclusivo", ha incidido la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, quien, no obstante, ha destacado que dicho plan no parte "de cero", sino que se basa en un análisis previo realizado a raíz de la Agenda del Cambio, que ya abordaba el análisis del proceso.

Se trata, como ha apuntado De la Cueva, de una base "perfecta" para construir cómo hay que invertir y avanzar en las reformas: "Es un proceso integral que genera sinergias entre diversos proyectos y reformas propuestas, por eso es tan importante el trabajo conjunto de los ministerios, puesto que las actuaciones son transversales".

En referencia también a ese trabajo conjunto, ha destacado la necesidad de la colaboración en la financiación publico-privada: "El plan solo se pondrá en marcha si somos capaces de trabajar conjuntamente. Juntos tenemos más capacidad de hacer cosas".

Sin embargo, previo a esos objetivos de modernización y transformación económica, la secretaria de Estado ha vuelto a hacer hincapié en que la "situación complicada" que ha traído consigo la pandemia todavía se extenderá unos meses por delante, aunque ha subrayado la "senda positiva" que ha seguido el crecimiento económico en los últimos meses.

"La crisis del Covid-19 ha sido inusual y extraordinaria; era imprevisible y difícilmente nos podíamos preparar pero lo que sí podemos hacer es adaptar la economía para que la próxima crisis no nos afecte tanto", ha aseverado De la Cueva, antes de zanjar: "Tenemos que trabajar para que cuando surja una nueva crisis el impacto sea menor".