Publicado 10/12/2021 15:33CET

El Gobierno muestra su "absoluta confianza" en las negociaciones para sacar los PGE, tras las enmiendas de ERC

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, comparece en una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros, en el complejo de la Moncloa, a 10 de diciembre de 2021, en Madrid (España).
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, comparece en una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros, en el complejo de la Moncloa, a 10 de diciembre de 2021, en Madrid (España). - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

"Son unos buenos Presupuestos para España y su recuperación y para Cataluña", remarca el Ejecutivo a los republicanos

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha trasladado su "absoluta confianza" en el trabajo y la tarea que hará la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la negociación para sacar adelante las cuentas públicas de 2022, que actualmente siguen su tramitación en la Cámara Alta.

Después de que ERC haya registrado en el Senado 16 enmiendas parciales, manteniendo así su órdago con el Gobierno sobre su apoyo a estas cuentas públicas mientras negocia con el PSOE los términos de la futura Ley Audiovisual, Rodríguez ha defendido que todos los grupos políticos tienen su "legitimidad" para presentar cualquier tipo de enmienda.

Pese a ello, la portavoz ha querido lanzar un mensaje en la rueda de prensa celebrada este viernes tras el Consejo de Ministros a la formación catalana: "Son unos buenos Presupuestos para España y su recuperación y para Cataluña, que no se puede quedar fuera de la recuperación económica y de la aplicación de los fondos europeos".

Rodríguez ha remarcado así que las enmiendas parciales forman parte de la libertad de los grupos políticos y ahora han de ser debatidas y consensuadas en la Cámara Alta. Si alguna de estas enmiendas recaba los apoyos necesarios para su aprobación, esto supondría la vuelta de las cuentas al Congreso los Diputados para su votación.

Esta semana, los grupos han presentado en el Senado un total de 3.952 enmiendas parciales, de entre las que destacan las 16 registradas por ERC, socio de Gobierno, ante las discrepancias sobre la Ley Audiovisual que sigue negociando con el PSOE.

Con negociaciones 'in extremis' sobre esta Ley, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado "convencida" de que el Gobierno alcanzará pronto un acuerdo con la formación independentista, de forma que quede garantizado su apoyo a las cuentas públicas en el Senado.

Entre estas enmiendas que ha registrado ERC en la Cámara Alta --no presentó ninguna en el Congreso--, se encuentra una reivindicación compartida con varias formaciones como es la de la incorporación de un Fondo Covid de 13.000 millones de euros para repartir entre las comunidades autónomas.

Además, ha presentado más enmiendas territoriales que afectarían a inversiones en el Bages, el Delta del Ebro, el Maresme, el Tarragonés o Lleida, entre otros, así como una cláusula de cumplimiento de las inversiones previstas.

ESTABILIDAD Y CONFIANZA DE LOS PGE PARA EL PAÍS

Con todo, el Gobierno ha destacado que esta misma semana se hayan levantado en el Senado los vetos generales y las impugnaciones a las secciones de los Presupuestos Generales del Estado presentados por PP, Vox, Junts, CC y Cs.

"Celebramos que los Presupuestos siguen su trámite y España va a contar en los próximos días con unos Presupuestos Generales del Estado que darán estabilidad y confianza a nuestro país", ha apuntado la portavoz. Así, ha calificado a estos Presupuestos como los de la "recuperación", recordando que se han incorporado los fondos europeos para la modernización y transformación del país.

En este sentido, Rodríguez ha señalado la importancia de que en este momento de recuperación España tenga estabilidad en el ámbito institucional y eso significa tener Presupuestos Generales cada año en tiempo y forma y legislaturas de cuatro años.