17 de febrero de 2020
 

El IPC arranca el año en el 1,1% tras subir tres décimas en enero por luz y alimentos

Actualizado 14/02/2020 11:08:09 CET
Variación interanual del IPC, hasta enero de 2020 (INE)
Variación interanual del IPC, hasta enero de 2020 (INE) - EPDATA

El INE incorpora por primera vez datos aportados directamente por Carrefour y más adelante se unirán Alcampo y El Corte Inglés

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1% el pasado mes de enero en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1%, su valor más alto desde abril de 2019, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los que adelantó a finales del mes pasado.

Con este avance de tres décimas, el IPC interanual encadena tres meses de incrementos después de que en noviembre escalara tres décimas y en diciembre otras cuatro. De este modo, el IPC arranca 2020 en el 1,1%, dos décimas más de lo que han subido este año las pensiones (0,9%).

Por primera vez el IPC recoge datos proporcionados directamente por una empresa mediante 'scanner data', en concreto, de los hipermercados Carrefour. Se inicia de esta forma un proceso que sustituye una parte de la recogida tradicional de los precios mediante visita a los establecimientos comerciales por información de las empresas sobre las ventas de cada uno de los productos.

Hasta la fecha el INE ha firmado convenios de colaboración para la utilización de sus bases de datos con tres grandes empresas: Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés. La incorporación de estas compañías se irá haciendo de forma gradual y se ha empezado este año por la información procedente de Carrefour. Así, se ha sustituido la recogida tradicional que hacía el INE en estos establecimientos por la información de las bases de datos de los mismos.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de enero a la subida de los precios de la electricidad, del vestido y el calzado, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente del pescado y marisco.

Con el dato de enero, la tasa interanual de IPC encadena 41 meses en valores positivos e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en enero en el 1%, con lo que se sitúa una décima por debajo del IPC general.

En el último mes del año pasado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,1%, tres décimas más que en diciembre.

Según el INE, la evolución del IPC interanual en enero fue consecuencia del aumento en un punto y medio de la vivienda (-3,5%) debido a los precios de la electricidad y, en menor medida, al gasóleo para calefacción, que suben este mes y descendieron en enero de 2019. También ha influido, aunque menos, que los precios del gas bajaron en enero del año pasado más que ahora.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas también han contribuido a elevar la inflación, ya que este grupo incrementa su variación tres décimas, hasta el 2%, destacando los aumentos de los precios del pescado y marisco, que disminuyeron en 2019.

Asimismo, el grupo de vestido y calzado, con una tasa del 1,1%, dos décimas más que el mes anterior, también tiró al alza del IPC, especialmente por los precios de las prendas de vestir que descienden menos este mes que en enero de 2019.

Por el contrario, comunicaciones, cuya tasa del 0,1% supone una reducción de seis décimas respecto a la del mes anterior, ha influido en sentido contrario en el IPC, por la disminución de los precios de los servicios de telefonía y fax, que subieron en 2019.

DESCENSO DE VESTIDO Y CALZADO Y OCIO

En términos mensuales (enero de 2020 sobre diciembre de 2019), el IPC bajó un 1% debido al descenso de precios del grupo de vestido y calzado (-15,3%) por la campaña de rebajas de invierno; ocio y cultura (-2,1%) por la reducción de los paquetes turísticos; y menaje (-0,6%) como consecuencia del descenso de los precios de los artículos textiles para el hogar y los muebles y accesorios.

Por el contrario, el grupo de vivienda elevó los precios un 1% por el incremento de la electricidad; seguido por los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se incrementaron un 0,3% como consecuencia del aumento del precio del pescado y marisco y de las legumbres y hortalizas; y por el transporte (+0,3%) debido a la subida de los carburantes y lubricantes.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron pescado fresco y congelado (+5%), legumbres y hortalizas (+2,6%) y calefacción, alumbrado y distribución de agua (+1,9%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en prendas de vestir de hombre (-17,7%), prendas de vestir de mujer (-16,8%), prendas de vestir de niño (-14%) y complementos y reparaciones de prendas de vestir (-14,2%) por las rebajas de invierno.

CARNE DE PORCINO Y AZÚCAR, LO QUE MÁS SUBIÓ

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son aceites y grasas (-9,4%); calefacción, alumbrado y distribución de agua (-8,3%) y objetos recreativos (-3,3%). En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en enero los experimentaron las carne de porcino (+7,7%), el azúcar (+4,4%) y el transporte personal (+4,4%).

Entrando más al detalle, lo que más bajó de precio en los últimos doce meses fue butano y el propano (-13%); equipos de telefonía móvil (-12,9%), electricidad (-12,5%), aceite de oliva (-12,4%) y otros soportes informáticos, como discos duros externos y memorias USB (-12,1%).

Por el contrario, lo que más se encareció fue la joyería y bisutería (+11%), la gasolina (+9,5%), el pescado fresco (+9,4%), los combustibles líquidos (+8,9%) y la carne de porcino (+7,7%).

SUBE EL IPC EN TODAS LAS COMUNIDADES, SALVO NAVARRA Y MADRID

La tasa anual del IPC subió en enero en 15 comunidades autónomas con respecto a diciembre, excepto en Navarra, que baja en una décima, y en Madrid, que se mantuvo en el 0,9%. El mayor repunte de la tasa anual se registró en Canarias, con una avance de siete décimas.

De esta forma, en enero Castilla-La Mancha y País Vasco son las comunidades con las tasas de IPC más altas, con un 1,4%, mientras que las tasas más bajas corresponden a Melilla (+0,8%) y Madrid (+0,9%).

474534.1.260.149.20200214090414
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más