29 de febrero de 2020
 
Publicado 11/02/2020 18:30:33CET

Montero aboga por "corregir" la brecha de 7 puntos en recaudación con la Eurozona y revisará la regla de gasto

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante la primera sesión de control al Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos de la XIV Legislatura en el Senado, en Madrid (España), a 11 de febrero de 2020.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante la primera sesión de control al Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos de la XIV Legislatura en el Senado, en Madrid (España), a 11 de febrero de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abogado este martes por "corregir" la brecha de siete puntos de diferencia en la recaudación de España respecto a la media de zona euro, haciendo que "cada uno responda según su capacidad", al tiempo que ha mostrado el compromiso del Gobierno por revisar la regla de gasto y flexibilizarla para las administraciones en superávit.

Así lo ha señalado en su intervención en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura en el pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del senador socialista Xoaquín Maria Fernández Leiceaga sobre el margen fiscal que tiene España para impulsar las políticas económicas y sociales que garanticen un crecimiento sostenible.

Montero ha destacado que el sistema fiscal es la base del Estado social y ha criticado a los que defenden la bajada de impuestos para los que más tienen porque "están produciendo un daño a los servicios públicos para los que menos tienen".

"Sin ingresos públicos no es posible mantener un Estado de bienestar excelente, de calidad y para que la clase media y trabajadora tenga igualdad de oportunidades y cohesión social", ha avisado Montero, quien ha lamentado que "históricamente" España se ha caracterizado por mantener un nivel de ingresos inferior a la media del entorno europeo y de la OCDE.

En concreto, ha apuntado que España presenta una brecha de más de siete puntos respecto a la recaudación media de la zona euro y se sitúa "muy por debajo" de la registrada en Francia, Finlandia, Dinamarca o Suecia, llegando a ser el décimo país de la Eurozona que menos recaudó en el ejercicio 2018.

"Esta situación hace erosionar a los pilares del Estado de bienestar que tenemos que corregir para que aquellos que son más vulnerables y la clase media que pagar religiosamene sus impuestos pueda recibir servicios públicos fundamentales", ha apostillado.

En este sentido, ha afirmado que si España tiene un mayor margen fiscal "sería una irresponsabilidad no acometerlo", y se ha referido al marco de la UE para perseguir una fiscalidad "homogénea" que avance hacia tributos "armonizados" para que no haya competencia desleal entre países, así como a la lucha contra el fraude. También ha incidido en la necesidad de responder al principio de que "cada uno aporte según su capacidad y reciba según sus necesidades".

La titular de Hacienda ha abogado por instaurar una nueva fiscalidad "mucho más acorde a los nuevos tiempos", ya que los comercios tradicionales están más penalizados por la fiscalidad en vigor que los digitales o electrónicos, lo que incide en la competencia desleal.

También ha apostado por una fiscalidad que atienda a las conductas disuasorias en materia de cambio climático y preservación del medio ambiente que permita recaudar en Sociedades lo que se necesita y un Estado de bienestar "fuerte, comprometido y colchón de seguridad de todos los españoles".

"INDEPENDENTISMO FISCAL" EN MADRID

El senador socialista ha cargado contra el PP por sus "anuncios de bajadas masivas de impuestos que benefician a las rentas más altas y menoscaban los recursos públicos", como en Andalucía, que ha supuesto 96 millones menos de recaudación, o la Comunidad de Madrid, en donde "se envuelven en la bandera para atacar fiscalmente al resto de regiones" con una "insolidaridad" que ha definido como "independentismo fiscal".

Leiceaga ha recordado que la rebaja a nivel nacional acometida por el Gobierno de Mariano Rajoy ha supuesto 20.000 millones de euros menos de recaudación entre 2015 y 2018 y ha defendido en su lugar la visión progresista de que contribuya más el que más tiene, y avanzar en la justicia social de recuperación de derechos, para lo que se precisa de "más presupuestos" y una "mejor recaudación fiscal" acorde a los países del entorno.

REVISIÓN DE LA REGLA DE GASTO

Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario Vasco María Dolores Etxano Varela ha preguntado a la ministra sobre las previsiones del Gobierno con respecto a la flexibilización de la regla de gasto, y le ha recordado que las entidades locales ya han demostrado que cumplen con la regla del gasto, por lo que ha instado a que las distintas administraciones sean las que dispongan de sus recursos e inviertan en medidas para mejorar la vida de la ciudadanía.

"Sin negar que se han dado pasos, creemos que es imprescindible flexibilizar la regla de gasto", ha pedido Etxano, tras afirmar que la norma se ha convertido en la principal limitación presupuestaria, ya que "disminuye la capacidad de decisión de gasto de las administraciones".

Por su parte, Montero ha trasladado a la senadora que efectivamente la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria hizo "muy rígida" la regla de gasto, que es "el limitante efectivo que tienen comunidades autónomas y ayuntamientos".

La ministra ha dejado claro que el compromiso del Gobierno es revisar la implementación de la regla de gasto para ver qué tipo de conceptos se pueden incorporar para que haya una mayor flexibilidad para acomodarla al momento del ciclo económico y a las necesidades y circunstancias de cada territorio.

"Se requiere una herramienta que haga que las cuentas públicas sean sostenibles en el medio plazo y para que no se pongan en riesgo las cuentas públicas y se vuelva a situaciones no deseadas de crisis", ha dejado claro la titular de Hacienda.

Montero ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está trabajando en varias vías, una inmediata con la senda de gasto, que se ha aprobado este martes en Consejo de Ministros, otra pasa por un grupo de trabajo para revisar la regla de gasto con el fin de que, una vez se tengan las conclusiones, se trabaje con las comunidades autónomas que están ya en situación de superávit por si hubiese alguna especificidad añadida.

Asimismo, también está en contacto con la Comisión Europea para encontrar un método que permita que España siga adelante con su compromiso de consolidación fiscal, que "sigue siendo un compromiso firme", y para que, por otro lado, las administraciones con superávit puedan no verse penalizadas por una regla de gasto que no está adecuada al momento. "Ese es nuestro compromiso y por ello trabajaremos", ha añadido.

Contador

Para leer más