Montero mantiene la presentación de los Presupuestos de 2020 y pide "aislarlos" de las elecciones autonómicas

La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, momentos antes de intervenir en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la ley de libertad sexual y reforma educativa, en Madrid (España), a 3 de marzo de 202
La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, momentos antes de intervenir en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la ley de libertad sexual y reforma educativa, en Madrid (España), a 3 de marzo de 202 - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 3 marzo 2020 15:01


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este jueves a las formaciones "aislar" las convocatorias electorales de Galicia y el País Vasco, y las posibles en Cataluña, así como el diálogo político entre Ejecutivo y Generalitat, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020, cuyo anteproyecto mantiene que presentará cuando cuente con los apoyos suficientes, con la previsión de quedar aprobados antes de que acabe el verano.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha negado que se abra la puerta a retrasar la aprobación de los Presupuestos de 2020 y se presenten directamente los de 2021. De hecho, ha afirmado que el Gobierno mantiene su hoja de ruta, que pesa por presentar el anteproeycto de ley una vez tenga asegurados los apoyos y tener aprobadas las nuevas cuentas "antes de que finalice el verano".

"No ha habido ninguna novedad", ha apostillado Montero, quien ha pedido que las formaciones sean capaces de "aislar" los calendarios electorales en País Vasco y Galicia, y los posibles comicios este año en Cataluña, de las "cuestiones prioritarias", como disponer de unos nuevos Presupuestos en 2020, aunque su vigencia pueda ser de solamente seis meses.

Por ello, Montero ha "rogado" que se aleje del debate presupuestario los procesos electorales que "dificultan" la aprobación de las normas "habituales" que deben ver la luz, ya que el proyecto de PGE es "urgente y obligado", porque "no se entiende que se siga trabajando con los Presupuestos de Rajoy, que el Gobierno (socialista) no compartía".

A juicio de Montero, el apoyo de formaciones nacionalistas como ERC o Bildu a la senda de estabilidad presupuestaria, aprobada por el Congreso la semana pasada y pendiente de validación en el Congreso este miércoles, "no tiene por qué afectar" al Ejecutivo, ya que la senda "es buena para España y Cataluña" al mejorar el objetivo de déficit cero que aplicaría si continuase la senda de Rajoy, en vez de las dos décimas de margen de déficit y de mayor capacidad de gasto.

"No se entiende bien por qué algunas formaciones con responsabilidad de Gobierno no apoyan una iniciativa que les va a permitir transitar mejor hasta el equilibrio presupuestario, con independencia de los PGE y del diálogo político en Cataluña", ha apostillado.

La portavoz del Gobierno ha pedido que las formaciones tomen "nota" de las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien al finalizar la mesa de diálogo entre el Gobierno central y Cataluña transmitió que había que separar el diálogo político del resto de actuaciones.

A este respecto, ha apuntado que la mesa de diálogo político "tiene su cauce" y es una mesa "compleja" de la que "no cabe esperar resultado en el corto plazo", pero "tiene que correr en paralelo con las iniciativas buenas para Cataluña y para este país permitan avanzar". "Deberían ser apoyadas por los partidos con responsabilidades de Gobierno en Cataluña", ha recalcado.

Al igual que con las convocatorias electorales, ha pedido "aislar" el diálogo político "necesario, obligado y única solución viable" sobre el "conflicto político" en Cataluña, y la atmósfera electoral en la región del resto de cuestiones, y articular el proyecto de Presupuestos para "mejorar la vida de los ciudadanos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado