28 de mayo de 2020
 
Actualizado 25/02/2020 14:15:50 +00:00 CET

Montero pide a los grupos que apoyen la senda de estabilidad y "resistan la tentación de bloquear"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Traslada a los partidos que ya habrá tiempo para "afinar en el detalle" sobre las partidas presupuestarias concretas

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este martes a los grupos parlamentarios que "permitan" que España cuente con una senda de estabilidad presupuestaria "realista" y "ajustada" a la actual situación económica, toda vez que el Congreso vota el jueves el conocido como 'techo de gasto' y la nueva senda de reducción del déficit para los próximos tres años.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la ministra "invitó" a los diferentes grupos parlamentarios a que "resistan la tentación de bloquear cualquier avance del Gobierno" y permitan con su voto que la nueva senda pueda ser aprobada.

Según Montero, se trata a una senda "buena" para el país y, sobre todo, para las comunidades autónomas, que salen "favorecidas" con una senda de reducción del déficit "más realista y alejada de la fantasía de la senda anterior del señor Montoro".

Dicho esto, indicó que el Gobierno mantiene conversaciones con las fuerzas políticas para recabar su apoyo porque "no tiene ningún sentido" que no se apruebe una senda "buena" para el país, ya que se trata además del primer paso para la aprobación de los Presupuestos. Así, trasladó a los grupos parlamentarios que, posteriormente, habrá tiempo para "afinar en el detalle" sobre las "aspiraciones legítimas" de cada formación para que se expresen en los números de los Presupuestos.

La ministra quiso dirigirse en concreto "a la derecha" y, especialmente al PP, para que no asista a los debates parlamentarios "como un convidado de piedra", por lo que invitó a los 'populares' a que decidan que quieren hacer y empiece a tomar decisiones respecto a cuestiones que son importantes.

Por el momento, PNV ya ha anunciado que la apoyará, mientras que ERC, cuyo voto es necesario, ha indicado que hasta el mismo jueves no adoptará una decisión al respecto, a la espera de que mañana miércoles arranque la mesa de diálogo entre la Generalitat catalana y el Gobierno Central.

La nueva senda de déficit aprobada por el Ejecutivo contempla un desfase del 1,8% del PIB para este año, que deberá reducirse al 1,5% en 2021 y al 1,2% en 2020; mientras que el límite de gasto no financiero para 2020, conocido como 'techo de gasto', ascenderá a 127.609 millones de euros.

Para leer más