Publicado 23/08/2018 14:34CET

El PDeCAT apoya acabar con el veto del Senado a la senda de déficit pero exige negociar con el Gobierno

Pleno en el Congreso de los Diputados sobre los objetivos de déficit y el techo
Oscar del Pozo - Europa Press

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PDeCAT ha apoyado este jueves la posibilidad de acabar con el veto del Senado a la senda de déficit, a través de la modificación de la Ley de estabilidad presupuestaria pactada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Unidos Podemos, pero ha exigido negociar con el Gobierno para poder apoyar la senda de déficit que se someterá a votación en el Congreso.

"Si se quiere contar con el voto de PDeCAT, esperamos que contacten con nosotros y se establezca una mínima negociación", ha afirmado el portavoz presupuestario de la formación catalana en la Cámara Baja, Ferran Bel.

En este sentido, según han informado desde el PDeCAT, el Gobierno de Pedro Sánchez no se ha puesto en contacto ni con su grupo parlamentario ni con el propio partido para buscar su apoyo.

FLEXIBILIZAR LA REGLA DE GASTO

Además de compartir la modificación de la Ley de estabilidad para acabar con el veto del Senado --era una de sus condiciones, aseguran, porque "no tenía ningún sentido--, el PDeCAT ha instado al Gobierno a impulsar también cambios en la aplicación de la regla de gasto.

Así, consideran que "tan significativos son los objetivos de déficit de las comunidades autónomas como que se flexibilice la regla de gasto para los ayuntamientos" y, por tanto, creen que este cambio "es también un elemento importante que hay que tener en cuenta".

LA SENDA NO CUMPLE CON LA PROPIA LEY DE ESTABILIDAD

En todo caso, el PDeCAT no comparte la senda de reducción de déficit y de deuda propuesta por el Gobierno, la misma que en julio fue rechazada por el Congreso por no contar con suficientes apoyos. Todo ello pese a que reconocer que la propuesta "mejora respecto a la anterior del PP" --eleva el objetivo de déficit del total de las administraciones públicas del 1,3% al 1,8% para 2019--.

Sin embargo, sostiene que "todavía no cumple con la Ley de estabilidad presupuestaria en cuanto a la distribución de los objetivos del déficit en estado, comunidades autónomas y corporaciones locales".

"El Gobierno de Sánchez sigue sin tener en cuenta la situación de las comunidades autónomas, y tampoco cumple, como el Gobierno del PP, con la Ley de estabilidad presupuestaria", ha asegurado esta formación.