Actualizado 16/04/2021 16:59 CET

El PIB de China creció un histórico 18,3% interanual en el primer trimestre

Archivo - Imagen de una grupo portando un contenedor en un puerto en China.
Archivo - Imagen de una grupo portando un contenedor en un puerto en China. - EXTENDA - Archivo

El crecimiento trimestral se frenó al 0,6% en el primer trimestre desde el 2,6% de los tres últimos meses de 2020

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El producto interior bruto (PIB) de China registró una expansión del 18,3% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando había sufrido una contracción del 6,8% como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus, lo que representa el mayor ritmo de crecimiento interanual desde que existen registros, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del gigante asiático.

Sin embargo, en comparación con el cuarto trimestre de 2020, cuando la segunda mayor economía del mundo había crecido un 6,5%, la actividad económica en China se desaceleró en el primer trimestre de 2021 al 0,6%. De su lado, en comparación con el primer trimestre de 2019 el PIB de China creció un 10,3% y registra un crecimiento medio en los dos últimos años del 5%.

La oficina estadística china indicó que el crecimiento interanual récord de la economía durante los tres primeros meses de 2021 se explica por el efecto base de la comparación con la histórica caída de la actividad observada en el primer trimestre de 2020, así como por el aumento de jornadas laborales como consecuencia de los cambios en las festividades del Año Nuevo Lunar.

Por sectores, el sector primario de la economía china experimentó un crecimiento interanual del 8,1% entre enero y marzo, con una expansión media en los dos últimos años del 2,3%, mientras que la industria creció en el primer trimestre de 2021 un 24,4% interanual, con una media en los dos últimos años del 6%. De su lado, el sector servicios creció un 15,6% en el primer trimestre de 2021, con una expansión media en los dos últimos años del 4,7%.

Como reflejo del tirón de la demanda doméstica en la recuperación de la economía china, las ventas minoristas en el primer trimestre de 2021 aumentaron un 33,9%, hasta 10,5 billones de yuanes (1,34 billones de euros), incluyendo un crecimiento del 34,2% solo en el mes de marzo.

Asimismo, la industria fue otro de los factores principales en la rápida recuperación de China, la única entre las grandes economías mundiales que logró cerrar 2020 con un dato de crecimiento positivo. De este modo, la producción industrial del gigante asiático en los tres primeros meses de 2021 experimentó un crecimiento interanual del 24,5%, incluyendo un incremento del 14,1% en marzo.

"Esto no fue suficiente para evitar un primer trimestre más débil después de una desaceleración con el cambio de año. El resultado es que, con la economía ya por encima de su tendencia anterior al virus y la retirada de apoyos, el repunte de China posterior a la Covid se está estabilizando", advirtió Julian Evans-Pritchard, economista jefe para China de la consultora Capital Economics.

"Esperamos que el crecimiento intertrimestral de China siga siendo modesto durante el resto de este año a medida que el reciente auge de la construcción y las exportaciones se desvanezca, haciendo que la actividad vuelva a la tendencia", añadió.

Contador

Para leer más