Actualizado 18/06/2021 11:06 CET

Los precios del transporte aéreo de pasajeros bajan un 8,7% en el primer trimestre

Evolución del índice de precios del transporte aéreo de pasajeros (INE)
Evolución del índice de precios del transporte aéreo de pasajeros (INE) - EPDATA

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los precios del transporte aéreo de pasajeros se desplomaron un 8,7% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2020, moderando en un punto el descenso que experimentaron en el último trimestre del año pasado (-9,7%), hasta ahora su mayor caída desde el inicio de la serie, en 2008, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, siete de ellas recortaron su tasa de variación interanual en el primer trimestre y ocho la aumentaron.

Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

Entre las actividades que recortaron en mayor medida su tasa interanual respecto al primer trimestre de 2020 destaca el transporte marítimo de mercancías, que redujo más de cuatro puntos su tasa anual, hasta el -1,4%, debido a que sus precios subieron entre enero y marzo menos que en igual periodo del año pasado.

En el lado de los ascensos sobresale la publicidad, que elevó casi cinco puntos su tasa anual, hasta el -2,7%, y los servicios de información, que incrementaron su tasa interanual casi 3,5 puntos, hasta el 1,2%.

PUBLICIDAD Y TRANSPORTE AÉREO, LO QUE MÁS BAJA ENTRE ENERO Y MARZO

En cuanto a la variación trimestral (primer trimestre de 2021 sobre cuarto trimestre de 2020), los mayores descensos de precios se produjeron en la publicidad, con una caída del 8,7%, y en el transporte aéreo de pasajeros (-1,6%).

Por su parte, entre las actividades cuyos precios aumentaron en tasa trimestral, sobresalen las actividades postales y de correos (+3,6%), estudios de mercado (+2,1%) y programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (+1,1%).

Para leer más