Actualizado 26/06/2006 18:53

RSC.- La CIOSL denuncia en un informe la situación de "restricción" de derechos laborales de los trabajadores en Taiwan


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La CIOSL (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres) acaba de publicar un informe en el que denuncia las prácticas laborales llevadas a cabo en Taiwan donde, a pesar de que la legislación protege la formación de los sindicatos y la afiliación a los mismos, "se siguen produciendo muchas restricciones a los derechos de los trabajadores".

Asimismo, el documento denuncia que, aunque las leyes taiwanesas reconocen el derecho a la negociación colectiva, en la práctica "la legislación no es vinculante y los trabajadores se encuentran desprotegidos".

Además, el documento denuncia la pasividad del Gobierno en estos asuntos y alerta de la progresiva implantación de prácticas que "socavan" algunos derechos fundamentales, como el derecho a la huelga. En este sentido, el Ejecutivo está a punto de presentar una serie de propuestas ante el Congreso que, de ser aprobadas, harían que fuera "prácticamente imposible" llevar a cabo una huelga legal.

El informe del CIOSL también recoge la situación de los 333.000 trabajadores inmigrantes que viven actualmente en Taiwán. Estos empleados son objeto de discriminación salarial y deben realizar un gran número de horas extraordinarias para ganar un salario digno.

Además, la población inmigrante está excluida del nuevo 'Plan de Jubilaciones', promulgado en Taiwan en 2005, y no puede acceder a los cargos directivos. La situación se agrava por la imagen que dan de ellos los medios informativos, que a menudo los describen como "peligrosos" o "delincuentes".