Actualizado 05/09/2006 19:30

RSC.- Oxfam Internacional y WaterAid piden a los gobiernos combatir la pobreza global mediante infraestructuras


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Oxfam Internacional y WaterAid publican un informe que bajo el título 'De interés público: salud, educación, agua y saneamiento para todos', solicita a los gobiernos de los países en desarrollo que destinen un mayor presupuesto a la construcción de escuelas, hospitales y aseos, para poder combatir la pobreza global.

En este estudio, ambas ONG muestran cómo los países en desarrollo sólo conseguirán sociedades sanas y formadas si sus gobiernos asumen la responsabilidad de proporcionarles los servicios esenciales.

Aulas con profesores, clínicas con enfermeras, agua corriente o servicios en buen funcionamiento son algunas de las necesidades básicas que parecen una utopía para parte de la población de estos países.

Por este motivo, el informe intenta demostrar la responsabilidad de que países ricos e instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) suministren estos servicios esenciales e impulsen proyectos privados que faciliten el abastecimiento del agua y una mejora de la salud.

Además, este estudio reconoce que, aunque el sector privado y los actores sociales ejercen un papel muy importante, carecen de capacidad para ofrecer estos servicios para cubrir las necesidades de todos los ciudadanos, incluyendo a mujeres y niños, minorías y los sectores más débiles económicamente.

Por otra parte, las ONG afirman que los servicios sociales públicos y universales contribuyen a la prosperidad de los países ricos hoy en día, además de reconocer la debilidad de algunos sistemas gubernamentales.

Sin embargo, este informe también destaca a algunos países exitosos, como Sri Lanka, Botswana, Malasia y el estado indio de Kerala, quienes han logrado grandes avances en materia de sanidad y educación.