Actualizado 03/03/2021 11:11 CET

El stock de mercancías en el comercio bajó un 1,4% en 2020, su primer descenso en siete años

Variación anual del nivel de existencias de mercancías en el comercio en España en 2020
Variación anual del nivel de existencias de mercancías en el comercio en España en 2020 - EPDATA

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nivel de existencias de mercancías en el sector del comercio registró un descenso medio del 1,4% en 2020 por el impacto del Covid, su primera caída desde 2013, año en el que comenzó a elaborarse la serie, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los sectores analizados en esta encuesta experimentaron tasas anuales negativas en 2020. El mayor retroceso del stock lo experimentaron la venta y reparación de vehículos de motor y el comercio minorista, con descensos en ambos casos del 1,5%, mientras que el comercio mayorista recortó sus existencias un 1,4%.

En el último trimestre de 2020, el stock de productos en el comercio se desplomó un 4,4% respecto al mismo periodo de 2019, tasa 1,5 puntos inferior a la del trimestre anterior y su caída más pronunciada en siete años.

Con el retroceso del periodo octubre-diciembre, el stock de productos en el comercio acumula dos trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas.

El mayor descenso interanual del stock en el cuarto trimestre se lo anotó la venta y reparación de vehículos (-12,4%), seguido del comercio minorista (-2,7%) y del mayorista (-2,4%).

El INE proporciona además información sobre cómo evolucionó en el comercio el nivel de existencias en cada uno de los meses del último trimestre (octubre, noviembre y diciembre) en tasas interanuales.

En octubre de 2020, el stock de mercancías del sector bajó un 4,5% respecto al mismo mes de 2019, mientras que en noviembre retrocedió un 3,9% interanual y en diciembre se desplomó un 4,9%.

Todos los sectores presentaron caídas interanuales en los meses correspondientes al cuarto trimestre del año pasado, especialmente en el de la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas.

Para leer más