Actualizado 08/06/2021 09:50

El stock de mercancías en el comercio suma tres trimestres de descensos tras bajar un 2,6% hasta marzo

Variación interanual del stock de mercancías del comercio en España (INE)
Variación interanual del stock de mercancías del comercio en España (INE) - EPDATA

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nivel de existencias de mercancías en el sector del comercio registró un descenso del 2,6% entre enero y marzo, con lo que ya encadena tres trimestres de caídas, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el retroceso del primer trimestre de este año se ha moderado respecto a los descensos registrados en el cuarto y el tercer trimestre de 2020, cuando las caídas fueron del 4,4% y del 2,9%, respectivamente.

Todos los sectores analizados en esta encuesta experimentaron tasas anuales negativas entre enero y marzo. El mayor retroceso del stock lo experimentó la venta y reparación de vehículos de motor y el comercio minorista, con un descensos del 9,7%, seguido del comercio minorista (-1,5%) y del comercio mayorista (-0,5%).

El INE proporciona además información sobre cómo evolucionó en el comercio el nivel de existencias en cada uno de los meses del primer trimestre (enero, febrero y marzo) en tasas interanuales.

En enero de 2021, el stock de mercancías del sector bajó un 3,8% respecto al mismo mes de 2020, mientras que en febrero retrocedió un 1,2% interanual y en marzo disminuyó un 2,8%.

Todos los sectores presentaron caídas interanuales en los meses correspondientes al primer trimestre, salvo el comercio mayorista que presentó una tasa positiva, del 1%, en el mes de febrero.

Entre los retrocesos interanuales de cada mes del primer trimestre, los más acusados se los anotó la venta y reparación de vehículos de motor, con caídas interanuales de su stock del 9,9% en enero, del 7,9% en febrero y del 11,2% en marzo.

Más información