Publicado 21/09/2022 12:25

Vox acusa al Gobierno de llevar a España "a la segunda división" y Calviño lamenta sus "chistes y chascarrilos"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una sesión plenaria en el Congreso
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una sesión plenaria en el Congreso - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vox ha acusado este miércoles en el Congreso a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de llevar a España "a la segunda división" de la economía mundial, ante lo cual la ministra les ha afeado sus "chistes y chascarrillos" en un momento de dificultad para la ciudadanía por la crisis energética y de precios.

Y es que el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha comenzado ironizando con las numerosas conversaciones que asegura escuchar en el Metro la ministra de Justicia, Pilar Llop, sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Espinosa ha llevado más lejos esta chanza diciendo que le paran por la calle para agradecer el trabajo de Calviño "y a Pedro", "por lo mucho que crece la economía y lo barata que está la cesta de la compra". "Cómo disfrutamos pagando tan poco por el precio del gas, la gasolina o la electricidad", se mofa.

"No entiendo por qué hace chistes y chascarrilos con un tema tan serio como las dificultades que algunos ciudadanos y familias tienen para llegar a fin de mes", ha reprochado Calviño, pidiéndole que "no venga a hacer chistes y empiece a actuara con responsabilidad".

En su réplica, Espinosa de los Monteros ha cargado contra el "mal genio" de la vicepresidenta, asegurando que "además de hundir a los españoles, viene a echar la bronca". "Las broncas se las tendrá que echar usted a este Gobierno", ha dicho.

Asimismo, ha comparado la evolución de la economía española con la de la UD Levante, equipo que el año pasado descendió a Segunda División, señalando que en los últimos partidos fue el que más incrementó sus puntos, pero porque partía de una base más baja y le fue insuficiente para salvarse.

"Igual que el Levante tuvo que cambiar de entrenador, tendremos que cambiar en la liga económica europea, porque usted nos ha bajado a Segunda División", ha dicho, asegurando que España "está a la cola de la Unión Europea" en el ranking de crecimiento entre 2019 y 2021.

En su turno, la vicepresidenta ha dicho que no está en el Congreso "para hablar de fútbol, sino de los ciudadanos", y ha presumido de datos de afiliación a la Seguridad Social, una tasa de desempleo y paro juvenil en mínimos históricos y del aumento del salario mínimo, las pensiones o del ingreso mínimo vital, medidas aprobadas, ha recordado, sin el respaldo de Vox.

Contador