Publicado 01/10/2020 13:49CET

Un 79% de las empresas españolas que usa IoT afirma que fue clave para mantener su negocio durante el Covid

Internet de las Cosas (IoT)
Internet de las Cosas (IoT) - PIXABAY - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 79% de las empresas con proyectos de Internet de las Cosas (IoT) en España considera que esta tecnología ha sido clave para mantener la continuidad del negocio durante la pandemia del Covid-19, frente a la media global del 84%, según el informe 'IoT Spotlight' elaborado por Vodafone.

El estudio, que recoge las respuestas de 1.639 empresas de todo el mundo, señala que la pandemia ha forzado a casi todos los negocios a cambiar sus prioridades y su forma de trabajar en tan solo unas semanas y destaca que un 77% de las empresas a nivel mundial que optaron por el IoT han aumentado el número de proyectos con esta tecnología durante este tiempo.

En este sentido, añade que la mayoría de esta compañías considera ahora que la integración de esta tecnología entre los trabajadores es una prioridad absoluta, así como que el 73% de las empresas a nivel global (el 79% en España) que está pensando en optar por el IoT coincide en que la pandemia acelerará su adopción.

Asimismo, el informe apunta que un 79% de las empresas españolas y un 84% a nivel global indica en que la principal estrategia de su empresa ha cambiado a mejor con la incorporación de IoT, mientras que un 79% en España y un 95% a nivel mundial afirma que ha conseguido un retorno de inversión.

En esta línea, la encuesta realizada por Vodafone también apunta que un 55% de las compañías (50% en el caso España) ha visto cómo se han reducido sus costes operativos en un 21% de media, mientras para la empresa española esta reducción es del 50%.

Respecto a los beneficios del IoT, las empresas mencionan desde la mejora de la eficiencia operativa hasta la creación de nuevos productos y servicios conectados. Otras ventajas son el aumento de la productividad de los empleados (49%) y una mejor experiencia de cliente (59%), si bien estos últimos porcentajes se quedan en el 50% en ambos casos para las empresas españolas.

IMPORTANCIA PARA EL FUTURO

Por otro lado, el informe también refleja que las empresas creen que el IoT es un elemento esencial para estar preparados para el futuro. De hecho, el 73% de las empresas encuestadas afirma que las organizaciones que no han optado por IoT se quedarán rezagadas dentro de cinco años, un porcentaje que en el caso de España es del 50%.

Aunque la ciberseguridad fue una de las principales barreras que frenó hace unos años la predisposición de los negocios a adoptar IoT, el informe refleja que dicha inquietud se ha reducido y ahora sólo el 18% de las empresas lo incluyen entre uno de los primeros obstáculos para la adopción de IoT, si bien la empresa española lo mantiene como una barrera para el 50% de los encuestados.

El director general de empresas de Vodafone España, Daniel Jiménez, ha resaltado que IoT ya no solo aporta un mayor retorno de inversión o más ahorros a las empresas, sino que está cambiando su forma de pensar y de funcionar.

"Les está dando la oportunidad de rediseñar sus operaciones y de crear modelos de negocio preparados para el futuro. Este estudio corrobora que IoT es una tecnología crucial para las empresas que quieren tener mayor resiliencia, flexibilidad y ser más ágiles a la hora de adaptarse y reaccionar al cambio", ha incidido.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Sean Connery muere a los 90 años de edad

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Muere Sean Connery a los 90 años: Sus 10 películas imprescindibles

  4. 4

    Identifican al hombre que portaba una cabeza de un varón en una bolsa en Huelva capital

  5. 5

    Retirado de los oficios eclesiásticos el párroco de Lemoa (Vizcaya) tras sus manifestaciones sobre ETA