2 de abril de 2020
 
Publicado 27/11/2019 13:16:23 +01:00CET

Accenture señala que la digitalización real tiene que pasar por la transformación de los modelos de negocio

Centro de Innovación de Industria X.0 en Bilbao de Accenture
Centro de Innovación de Industria X.0 en Bilbao de Accenture - ACCENTURE - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Centro de Bilbao de Industria X.0 de Accenture, Violeta Costa, ha incidido en la necesidad de las que las compañías aborden cambios en los modelos productivos y empresariales en el marco de la transformación digital que están sufriendo las industrias, que debe traducirse también en una transformación real de los procesos de negocio.

Durante su intervención en la sala 'Advanced Engineering' en el marco del evento 'Metal Madrid 2019', Costa ha remarcado que la clásica secuencia industrial de 'ideación, diseño, prototipado y fabricación' debe evolucionar hacia un proceso más ágil y dinámico, que provoque una rápida respuesta a las necesidades del mercado. "Por ello, la industria X.0 debe conllevar una serie de cambios disruptivos en los modelos productivos y empresariales", ha incidido.

En este sentido, ha apuntado que estudios recientes de Accenture confirman que, en menor o mayor medida, las empresas manufactureras españolas están incorporando nuevas capacidades tecnológicas que están suponiendo cambios en sus procesos, con cierto impacto en su cuenta de resultados.

Sin embargo, ha defendido que el alcance de la transformación digital en la industria debería ir más allá de mejoras en procesos, ya que la digitalización real tendría que pasar por la transformación de los modelos de negocio, reinventando cómo se diseñan y fabrican los productos, así como sus prestaciones para mejorar la experiencia de los usuarios.

"No se trata simplemente de poner inteligencia a los productos existentes. Se trata de usar tecnología disruptiva para crear nuevas experiencias en el usuario final, lo que implica transformar toda la cadena de valor que hay detrás. Es lo que llamamos 'la economía de la experiencia'", ha resaltado.

En este contexto, Costa ha subrayado que es importante pensar cómo se va a integrar el ciclo de vida de los nuevos productos inteligentes con los procesos ya existentes y poder materializar unos resultados tangibles y duraderos en el tiempo. "Encontrar el equilibrio adecuado es vital en el camino hacia el éxito en la transformación digital y en el desarrollo de nuevos modelos de negocio", ha agregado.

En su opinión, las empresas fabricantes de productos deben decidir cómo y cuánto invertir en el negocio tradicional, mientras se amplían las nuevas líneas de productos, de modo que la propia transformación de los negocios 'core' pueda liberar eficiencias que estaban ocultas y utilizar este excedente para impulsar 'lo nuevo'.

Costa ha indicado que a esto lo denominan el "giro inteligente" y ha señaladop que un forma de hacerlo es mediante la creación de "una factoría de servicios digitales", es decir, un centro de innovación de productos y experiencia que contenga todas las habilidades y capacidades digitales requeridas.

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