Publicado 18/09/2020 11:16CET

Acotex lamenta que el Gobierno desprecie al comercio al no contemplarlo en sus planes de recuperación

Dos jóvenes pasan junto a una tienda de ropa del Centro Plaza Norte 2, La Cúpula de Madrid.
Dos jóvenes pasan junto a una tienda de ropa del Centro Plaza Norte 2, La Cúpula de Madrid. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Las ventas de las tiendas de ropa se desploman un 41,10% en lo que va de año

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) ha lamentado que el Gobierno de España está despreciando al sector del comercio al no contemplarlo en sus planes de recuperación por la crisis del coronavirus, según ha informado en un comunicado.

"Hemos sido uno de los sectores más dañados por la pandemia, puesto que tuvimos que echar el cierre de nuestras tiendas incluso antes del confinamiento de la población. Y, ahora, los responsables políticos no nos están teniendo en cuenta en sus planes de apoyo a la recuperación económica del país", ha señalado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.

La patronal de tiendas de comercio textil reclama ante esta "dramática situación" ayudas al Gobierno de España y a las administraciones regionales y municipales para evitar el cierre de empresas y la consecuente destrucción "masiva" de empleos.

En concreto, en el último mes, las tiendas de ropa han vendido un 32,8% menos en comparación con el mismo mes del pasado año, mientras que acumulan un descenso del 41,10% respecto a 2019.

MEDIDAS URGENTES

Desde Acotex consideran "imprescindibles" medidas urgentes y específicas para el sector textil para garantizar la continuidad de los negocios y poder salvar los casi 200.000 puestos de trabajo que generan.

"La pérdida de confianza por parte del consumidor, los rebrotes, la incertidumbre y la complicada situación económica que vivimos, hace que los ciudadanos no tengan ganas de consumir, por lo que es imprescindible implementar medidas que fomenten el consumo", ha solicitado Zamácola.

De esta forma, exige al Gobierno medidas inmediatas como ayudas para asumir el pago de los alquileres de los locales comerciales, la reducción temporal del IVA y la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En 2019, en España existían 61.891 tiendas de comercio textil y complementos que empleaban a 199.112 personas que facturaban 18.078 millones de euros al año.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas